El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció su propuesta para pacificar el país, destacando la importancia de dignificar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad policiacas.
Álvarez Máynez plantea la creación de un mando civil similar al que opera en Nuevo León, así como la implementación de un plan de seguridad basado en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele, pero con un enfoque garantista de los derechos humanos.
El candidato de MC afirmó que no recurrirá al punitivismo ni a "falsas salidas" como la propuesta de "la carcelota" presentada por Xóchitl Gálvez. Enfatizó la necesidad de generar fuerza y policías civiles a nivel municipal y estatal, con la participación activa de presidentes municipales y gobernadores en la atención del problema de seguridad.
Al ser cuestionado sobre la posible retirada del Ejército mexicano de las calles, Álvarez Máynez indicó que no es responsabilidad de las fuerzas armadas realizar tareas que los gobiernos no han abordado con voluntad, valentía y estrategia. Agradeció a las fuerzas armadas por su labor, pero subrayó la importancia de que el gobierno asuma su papel en la resolución de los problemas de seguridad.
El candidato está detallando su estrategia de seguridad, que podría inspirarse en el modelo de Bukele, pero con un enfoque que proteja los derechos humanos y evite el punitivismo. Afirmó que buscará implementar medidas preventivas para acercar la justicia a la vida cotidiana de las personas.
Comments