• Tercer Ojo Inform...

10 momentos memorables que vivió la cultura en el año 2021

Desde Frida Kahlo y su cuadro de "Diego y yo" hasta otras tantas subastas millonarias con piezas de nuestros artistas.



16 noviembre Frida Kahlo

El cuadro “Diego y yo” de la pintora mexicana superó estratosféricamente el precio que un artista latinoamericano había alcanzado en una subasta mundial al llegar a los 34.9 millones de dólares.



27 septiembre De regreso

México alcanzó la cifra récord de repatriación de bienes culturales en el extranjero en 2019 al sumar 5 mil 746 objetos traídos al país desde diciembre del 2018, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.


10 noviembre Sin límite

Una subasta en París logró recaudar más de 23 millones de pesos por la venta de 57 piezas prehispánicas presuntamente pertenecientes al patrimonio arqueológico nacional, a pesar de la protesta del gobierno mexicano, situación que se repitió a lo largo del año.



7 marzo Víctima del fuego

El fuego consumió la iglesia de Santiago de Nurio en Michoacán, conocida como la catedral Sixtina de la meseta indígena purépecha, una joya irremplazable del arte novohispano del siglo XVII.


13 septiembre La última de Christo

Con 25 mil metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable fue cubierto el Arco del Triunfo parisino, un año después de la muerte del artista de origen búlgaro.



28 abril Templo Mayor

La techumbre que protegía los vestigios arqueológicos de un antiguo edificio azteca colapsó, debido a la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias que azotaron a la Ciudad de México. El levantamiento del derrumbe comenzó cinco meses después.


14 noviembre Mark Rothko

El cuadro “No 7”, un lienzo de 240 centímetros de alto, pintado en 1951 con franjas verde, rojo y lavanda, del pintor letón se remató por 82.5 millones de dólares, con lo que logró su segundo récord después de “Naranja, rojo, amarillo”, vendido en 86.9 en 2015.


25 junio Irrumpe el NFT

La obra “VIVA” del artista Juan Carlos del Valle fue la primera obra en NFT que se subastó en México y Latinoamérica; la pieza rebasó tres veces su valor original, vendiéndose en 5 mil 574 dólares.



27 septiembre Conmemoración

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia y de los 500 años de la resistencia de Tenochtitlán, se inauguró la exposición "La Grandeza de México" en dos sedes: la SEP y el Museo Nacional de Antropología.


13 octubre FIC presencial

Después de realizarse un año de manera virtual, el Festival Internacional Cervantino regresó a su formato presencial logrando, de acuerdo con los organizadores, la visita de 47 mil personas.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube



599 visualizaciones0 comentarios