top of page
  • Tercer Ojo Inform...

100 mil presos podrán votar en el 2024

NOTA

Redacción Oscar Canchola ANCOP



El llamado “Plan B” de la reforma electoral cuya discusión quedó pendiente para el mes de febrero del 2023, en el plan uno de sus propósitos es darle la oportunidad a 100 mil personas en prisión preventiva de poder ejercer su voto.


Recordemos que el nuevo artículo 284 bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el INE proveerá lo necesario para garantizar y ejercer el voto en los centros penitenciarios.


Dicho artículo derivo de una sentencia judicial promovida en febrero del 2019, en donde el Tribunal Electoral resolvió que las personas en prisión preventiva tienen al derecho al voto ordenando al INE garantizar dicho derecho para el 2024.


Alrededor de 106 personas serán beneficiados de dicho derecho, a su vez el Consejo General prevé una prueba piloto de dicho programa el próximo año empezando en estados como Coahuila y Estado de México.


Añadiendo que se debe garantizar la seguridad e integridad física de las personas en su ejecución del derecho al voto previendo a las cárceles de más personal de seguridad.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


0 comentarios
bottom of page