17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, 30 años de la lucha por la igualdadTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, 30 años de la lucha por la igualdad


Hoy domingo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHTB, por sus siglas en inglés), una fecha dedicada a erradicar la discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y reivindicar sus derechos en todo el mundo.

Además, conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedads mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ocurrió el 17 de mayo de 1990.

La idea de celebrar este día surgió en 2004, dando pie a una campaña con actividades en defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ que se llevó a cabo en varios países, como China, Bulgaria y la República Democrática del Congo.


Un año después, en 2005, se celebró por primera vez el Día Internacional contra la Homofobia, coordinado por el comité IDAHO, con sede en París, Francia.

Desde entonces ha adquirido cada vez más presencia alrededor del mundo, llegando a celebrarse en más de 100 países en 2013. En 2015, se sumó a la campaña la bifobia, el repudio a las personas bisexuales.


Esta conmemoración busca erradicar cualquier tipo de discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual, la cual hasta la fecha no está oficialmente reconocida por los Estados que son miembros de la ONU, pese a las reiteradas condenas hacia estas prácticas discriminatorias por parte del Commité de Derechos Humanos


Actualmente, más de 70 países criminalizan la homosexualidad con sentencias de cárcel, mientras que al menos cinco de esos países (Sudán, Irán, Yemen, Arabia Saudí y Mauritania) aplican la pena de muerte.


La discriminación contra miembros de la comunidad LGBT+ es una realidad preocupante en muchos países.


Ante esta lucha, día con día se busca que las personas tengan derecho a ejercer libremente su sexualidad sin temor a ningún tipo de represalia o discriminación.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios
bottom of page