• Tercer Ojo Inform...

20 de noviembre, Día de la Revolución en México

NOTA

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.


En Mexicana puedes encontrar diversos recursos para conocer e investigar a varios de los personajes que formaron parte de este momento de nuestra historia nacional, por lo recordaremos algunos de estos personajes:


Francisco I Madero: Político y empresario, opositor del presidente Porfirio Díaz, que promulgó el plan de San Luis con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”. Asume la presidencia de México tras la renuncia del presidente Díaz en 1911, pero es traicionado por Victoriano Huerta y asesinado en 1913 como resultado del golpe de estado denominado Decena Trágica.


Hermanos Serdán: Participaron activamente en labores de propaganda política en apoyo de Francisco I. Madero. Aquiles Serdán, fundó el club político “Luz y Progreso” en donde se editó el semanario “La No Reelección”, difundiendo así las primeras ideas revolucionarias. Son considerados los primeros mártires de la Revolución ya que dos de ellos mueren el 18 de noviembre de 1910 en su casa tras un enfrentamiento con la policía de Puebla y el Ejército Federal.


José María Pino Suárez: político, abogado, poeta y periodista. Miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, se une a Francisco I Madero en su campaña política. Fue Gobernador de Yucatán y vicepresidente de México, en 1913 es fusilado en Lecumberri junto con Madero durante la Decena Trágica.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


5 visualizaciones0 comentarios