• Tercer Ojo Inform...

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

NOTA

Redacción Mauricio Magaña ANCOP



El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y patrocinado por Alzheimer's Disease International (ADI).


La enfermedad de Alzheimer es considerada la nueva pandemia del siglo XXI. Para 2050, se estima que el número de personas con la enfermedad de Alzheimer alcance los 131.5 millones.


El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012, Alzheimer's Disease International ha decidido extender el aniversario todo septiembre, siendo reconocido como Día Mundial del Alzheimer


En España, la Confederación Española de Alzheimer ha lanzado una campaña de ámbito nacional, desarrollando activades de sensibilización y con la intención de mejorar la enfermedad.


Este día tiene el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta no solo a los pacientes, sino también a sus cuidadores inmediatos y familiares. Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero la práctica de hábitos y actividades puede retrasar el deterioro causado por la enfermedad.



Aunque no hay evidencia científica, se cree que la enfermedad de Alzheimer es causada por una combinación de factores de riesgo irreversibles, como la edad y la genética, aunque no hay nada concreto al respecto.


En este sentido, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable ha publicado un estudio que presenta siete hábitos que pueden reducir entre un 70-80% la presencia de la enfermedad de Alzheimer.


Estos pasos son: Reducir el consumo de grasas saturadas, hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia, consumir alimentos con vitamina, consumir alimentos con vitamina B12, evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo

indique un médico), evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio, mantenerse activo físicamente.


Es muy importante conocer las asociaciones de Alzheimer de tu ciudad, las llamadas AFAs (Asociación de Familiares del Alzheimer). Los profesionales que allí trabajan te orientan en tu atención, el curso de tu enfermedad, realizan seminarios de estimulación, centros de día y cuentan con profesionales médicos altamente calificados.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


3 visualizaciones0 comentarios