NOTA
Redacción Diego Chimal ANCOP
De los migrantes fallecidos hallados dentro de un tráiler de carga abandonado en Texas Estados Unidos, 27 personas fueron reconocidas como mexicanos, así lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano indicó que el total de fallecidos fue de 50 personas, las cuales se encontraban dentro del vehículo de carga. “27 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños.
Los demás están por ser identificados aún. Estamos de luto” informó Ebrard en su cuenta de Twitter. Asimismo, informó que México se incorporará a las investigaciones realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos sobre este caso.
El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, a través de su cuenta de Twitter afirmó que “Apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todos los heridos de nuestro país y sus familias”
La noche del pasado 28 de junio se informó un total de 46 migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, Estados Unidos, (frontera con México). El cual contaba con la presencia de 16 personas heridas, entre ellas 12 adultos y cuatro menores. El vehículo fue encontrado junto a las vías del tren en Saothwest Side.
Entre los detalles, dados a conocer por las autoridades, se señaló que las víctimas perdieron la vida a causa de asfixia y el tráiler en donde viajaban los indocumentados, contaba con placas de Estados Unidos, por lo mismo podía circular sin necesidad de revisión.
Una desgracia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó este hecho como una “tremenda desgracia” y comentó que su Gobierno estará atento con las familias de las personas que fallecieron en territorio americano.
De igual manera comentó que se apoyará con el traslado de los cuerpos y con la investigación. “Estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles”.
El máximo mandatario mexicano, informó sobre su reunión con Joe Biden, presidente de EU que se llevará a cabo el 12 de junio y hablarán sobre migración. “Esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida”, declaró.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Comentários