top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

551 OBRAS CARRETERAS COMPROMETIDAS POR GOBIERNO DE MÉXICO, REGISTRAN AVANCE DEL 82%: SICT


  • El titular del ramo, Jorge Nuño Lara, afirmó que se destinó una inversión pública de 225,000 mdp  

 

  • Red carretera nacional aumentará 8,115 kms que representan una distancia equivalente de Cancún a Marruecos 

 

  • Recursos permitieron construcción y modernización de autopistas, carreteras federales, caminos rurales y caminos de mano de obra 

El Gobierno de México realizará al término de la presente administración, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), un total de 551 obras de construcción y modernización que incrementarán en 8,115 kilómetros (km) la red carretera nacional, afirmó Jorge Nuño Lara. 

 

Al participar en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del ramo destacó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dichas acciones representan una distancia equivalente a ir de Cancún a Marruecos. Asimismo, dijo, significan un avance del 82% en el cumplimiento del Plan Nacional Carretero 2019-2024. 

 

“Ya es muy poco para poder terminar”, enfatizó Nuño Lara, al mencionar que la inversión pública en la construcción o modernización de toda esta infraestructura será de 225,000 millones de pesos (mdp). Este logro, apuntó, fue posible a pesar de la pandemia del COVID-19 y los copiosos trámites burocráticos en la administración pública.  

 

En materia de nuevas autopistas y carreteras federales, Nuño Lara hizo referencia a un total de 51 obras que se llevan a cabo, de las cuales 14 están en proceso. Todas ellas, aseguró, deberán estar concluidas antes del próximo mes de junio de 2024. 

 

Entre estas obras, destacan las carreteras Champotón a Villa Madero; el Libramiento a Ensenada; las Choapas al entronque con la autopista Ocozocoautla. Adelantó también que en junio del próximo año estará en funcionamiento el Puente Nichupté; mientras que los tramos carreteros de Pachuca-Huejutla se concluirán en abril. 

 

En cuanto a Caminos Rurales y Alimentadores, señaló que son 53 obras que totalizan 1,752 km; 4 están en proceso y quedarán listos antes de julio próximo; 3 de ellos incluso antes del primer trimestre de 2024: Hidalgotitlán-Minatitlán, en Veracruz; el Viaducto de Tlapa (ubicado en Guerrero), y el Ramal Huajimic, en Nayarit. 

 

El titular de la SICT destacó que muchos de estos tramos carreteros eran proyectos que estaban sin terminar por pasadas administraciones federales, como Los Herrera-Tamazula, Agua Prieta Bavispe, el de Guadalupe Ocotán a La Yesca y el Puente Quintín Arauz. 

 

Sobre el Programa de Caminos de Mano de Obra, el secretario Nuño Lara refirió que, en su realización, los recursos se transfieren de forma directa a los municipios; se organizan comités de caminos de mano de obra en donde se desarrollan las brigadas, y junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se deciden las rutas.  

 

Actualmente dicho programa ya se aplica en 10 estados: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. La meta es llegar a 417 caminos con 4,144 kilómetros, que es como ir de Chetumal (Quintana Roo) a Tijuana (Baja California). 

 

Añadió que están en proceso 179 caminos para totalizar casi 1,000 kilómetros, los cuales estarán listos antes de julio del próximo año.  

 

Con respecto al Programa de Autopistas, el titular de la SICT explicó que está integrado por 30 obras; 11 están en proceso. Se concluirá en junio del año entrante. 

 

Al respecto, destacó 2 autopistas: Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, que conectan a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido, y con el Istmo de Tehuantepec.  

 

La autopista Barranca Larga-Ventanilla se prevé poner en operación entre el 26 y el 29 de enero del próximo año. Y la Mitla-Tehuantepec está programada su conclusión en julio del próximo año. 

 

Enfatizó que muchas de estas autopistas no fueron concluidas en administraciones pasadas, por lo que “pusimos manos a la obra para poder terminarlas”.  

 

Entre las autopistas que ya se entregaron están el Libramiento Poniente de Acapulco, La Pera-Cuautla y el Libramiento de Villahermosa, así como la autopista que va de Veracruz a Nautla. 

 

El titular de la SICT reiteró al presidente López Obrador que la Secretaría cumplirá la misión que le encargó de concluir el programa carretero y agradeció la confianza que ha depositado en esta dependencia de gobierno. 

0 comentarios

Comments


bottom of page