top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

8 de cada 10 responsables del tráfico de fentanilo son de EU

Redacción: Joel Charles

En las últimas semanas hemos estado observando todo el conflicto creado por el fentanilo, esa sustancia con fines médicos que se ha utilizado para la elaboración de drogas, y como Estados Unidos culpa a México por ser supuestamente responsable de la distribución de esta sustancia en su país, pero se les acaba de voltear la situación.


Con base en las estadísticas de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, la SRE alega que sólo el tres por ciento de las detenciones involucran a los migrantes en el contrabando de esa droga sintética.


De los traficantes que llevan fentanilo a EU, 86 por ciento son ciudadanos de ese país y lo hacen a través de cruces legales. Esta es una de las principales defensas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contra el embate emprendido por legisladores estadounidenses que señalan a México como principal responsable de la crisis de sobredosis con ese opioide.


Un estudio del Instituto Cato, publicado en septiembre de 2022 que, basado en estadísticas de la Comisión de Sentencias de EU, señala que “en 2021, ciudadanos estadounidenses representaron 86.3 por ciento de las condenas por tráfico de fentanilo, en comparación con sólo 8.9 por ciento de los inmigrantes ilegales”.


Esto se refuerza con un análisis de Aaron Reichlin-Melnick, integrante del Consejo Estadounidense de Inmigración, quien reveló que en los comunicados de prensa que emitió durante seis meses Aduanas y Protección Fronteriza relacionados al fentanilo, solo tres por ciento involucraba a inmigrantes ilegales, por lo que estima que “los contrabandistas más importantes” son de ese país.


De acuerdo con el informe, más del 90 por ciento de las incautaciones ocurren en los cruces fronterizos legales y en los puntos de revisión de vehículos. Asimismo, 91 por ciento de los decomisos en estos puntos son de estadounidenses, mientras que sólo cuatro por ciento son inmigrantes “potencialmente deportables”.

Para 2022, las cifras no parecen cambiar. Las incautaciones que hizo la Patrulla Fronteriza que estaba fuera de los puntos de control de vehículos representaron sólo nueve por ciento de los decomisos de fentanilo.


López Obrador ha cuestionado la labor de la DEA y del gobierno estadounidense frente al tráfico y consumo de fentanilo en ese país. En ese contexto, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, visitó México para tratar el tema del fentanilo con López Obrador.


Esta visita se dio casi un mes después de que Joe Biden, presidente de EU, anunció que su gobierno emprenderá “una guerra” contra el tráfico de esta droga artificial, pues según estimaciones de ese país, el opioide ha causado más de 100 mil muertes por sobredosis.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

תגובות


bottom of page