top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

A pesar del fin de la pandemia en EU, para Ricardo Monreal, México enfrenta retos en la

administración equitativa de vacunas y la recuperación económica


Redacción ANCOP



Ricardo Monreal advirtió que aun cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó en su país el fin a la emergencia por COVID-19, a escala global todavía enfrentamos retos significativos, como la distribución y administración equitativa de vacunas, el impulso a la recuperación económica, la disminución de la brecha digital, así como la atención de las secuelas en la salud mental de la población.

En un texto que publicó en redes sociales, dijo que la pandemia nos enseñó, por sobre todas las cosas, que ningún país y ninguna persona estarán a salvo hasta que todos lo estén.

Externó que ello nos obliga a colocar en el centro de la discusión pública mundial el impulso a la cooperación internacional en áreas como la investigación científica y tecnológica, y el intercambio de recursos médicos con un enfoque humanista, que nos prepare para enfrentar cualquier otra emergencia que represente una amenaza para la vida y la salud de la población del planeta.

A juicio del senador, la pandemia ha sido uno de los acontecimientos más significativos de nuestra era, y sus consecuencias seguirán sintiéndose durante mucho tiempo, a pesar de que el presidente Biden firmó una resolución para poner fin a la emergencia por COVID-19 en los Estados Unidos.

Lo anterior llama la atención porque la pandemia tuvo un gran impacto en la economía y la salud del vecino país del norte, lo que llevó a pronosticar una profunda recesión; además de que, en su momento, esa nación llegó a registrar el mayor número de muertes atribuidas a la pandemia en el mundo, recordó.

El legislador dijo que, en el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esperará a cuando lo defina la Organización Mundial de la Salud, cuyo titular, Tedros Adhanom, ya se pronunció por el fin de la pandemia en este 2023.

Monreal Ávila consideró, sin embargo, que más allá de los plazos perentorios, es necesario hacer una reflexión ahora, a medida que el mundo lucha por superar las crisis sanitaria, económica y social desencadenadas por el virus SARS-CoV-2.

Destacó que este hecho deja una serie de valiosas enseñanzas que, aunque dolorosas, representan oportunidades de aprendizaje para la humanidad. Una de ellas es la importancia de la colaboración internacional y la solidaridad entre países y comunidades para enfrentar los desafíos globales.

Finalmente señaló que la pandemia también evidenció la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica y las habilidades digitales en la educación, así como la importancia de la adaptabilidad y resiliencia del sistema educativo en situaciones de crisis.


0 comentarios

Comments


bottom of page