A tres años del primer caso por Covid 19 en México, ¿y la vacuna Patria Apa?Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

A tres años del primer caso por Covid 19 en México, ¿y la vacuna Patria Apa?

Redacción Daniel Lee

Este lunes 27 de febrero se cumplen tres años de que se notificó oficialmente el primer caso de Covid 19 en México.


El 2020 marcó el inicio de una lucha que científicas y científicos siguen dando. Desde sus universidades y centros de estudio algunos investigadores aún están en busca de una vacuna que ayude a prevenir más muertes por esta enfermedad.


En México el gobierno federal habría anunciado la creación de la vacuna Patria, por parte del Consejo Nacional de Ciencia de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, dejando sin financiamiento a otros proyectos, según investigadores involucrados en dos de ellos


En tanto, el Covid 19 ha dejado como saldo 7 millones 780 mil personas infectadas y la muerte de 347 mil 041 personas en nuestro país, según datos del Conacyt.


La carrera por desarrollar una vacuna en México se dio en los institutos de Biotecnología y de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Gould-Stephano.


Hasta ahora el Conacyt ha transferido 440 millones de pesos al Laboratorio Avi-Mex para el desarrollo de Patria, según su respuesta a una solicitud de acceso a la información con folio 330010923000091. La cifra ya supera por mucho al dinero que, al menos una universidad y un instituto, recibieron para comenzar sus proyectos.


Para el desarrollo de su vacuna, por ejemplo, el Cinvestav recibió 1 millón 400 mil pesos por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page