top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

"Abramos México" es el nuevo sitio de internet del INAI

Redacción: Daniel Lee

En un esfuerzo por la implementar acciones concretas que promuevan el uso y aprovechamiento de la información pública y los datos abiertos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer su versión beta, el sitio de internet de la estrategia "Abramos México" en la dirección electrónica abramosmexico.mx.


Aquí pone disposición información detallada tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas sobre dos importantes políticas nacionales impulsadas por el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT): el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) y la Política Nacional de Datos Abiertos (ConDATOS), actualmente, en proceso de construcción.


Se pueden consultar los proyectos asociados a dichas políticas nacionales, así como estudios y diagnósticos que contribuyen a comprender el estado actual del acceso a la información y los datos abiertos en México.


También se encuentran disponibles proyectos editoriales, materiales audiovisuales y espacios que promueven la participación y el diálogo abierto en torno a estos temas fundamentales. "Abramos México" brinda acceso a información sobre el PlanDAI en su modalidad Empresarial, Integridad, y Ciencia y Tecnología, así como a iniciativas de datos abiertos como Infraestructura Abierta, Contrataciones Abiertas y Publicidad Abierta. Ciudad de México.


El sitio también pone a disposición de las personas y organizaciones usuarias la memoria de los espacios de diálogo vinculados a las políticas nacionales, entre ellos la Conferencia Nacional de Acceso a la Información (anteriormente conocida como Encuentro Nacional del PlanDAI), la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON) y la serie de conversatorios "Abramos México al Diálogo".


Asimismo, se encuentran para consulta proyectos editoriales, desarrollados en colaboración con la Dirección General de Políticas de Acceso del INAI, dirigidos a la promoción del acceso a la información y los datos abiertos. El sitio de internet


"Abramos México" no solo busca ser una fuente de información, sino también un espacio para que todas las personas y organizaciones interesadas en compartir sus opiniones y reflexiones encuentren un medio para ser escuchadas.


Para ello, se ha habilitado un buzón de dudas y comentarios, así como una encuesta de satisfacción. Además, se presenta la sección titulada "Voces de Abramos México", un espacio abierto permanentemente para la publicación de escritos sobre acceso a la información y/o datos abiertos, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y promover la participación de diversos sectores, como la sociedad civil, instituciones, empresas y academia.


Asimismo, el sitio brinda acceso a instrumentos estadísticos relevantes, como el Censo Nacional de Transparencia y la Encuesta Nacional de Acceso a la Información; diagnósticos que son fundamentales para identificar áreas de oportunidad y orientar las políticas nacionales, de acuerdo con los diferentes contextos y necesidades.

0 comentarios

Komentar


bottom of page