top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Actualizar el marco normativo en materia de trasplantes para hacerlos más eficientes

a las necesidades de la gente


Por Daniel LEE

  • El 6 de junio se conmemora Día Mundial del Paciente Trasplantado

En el primer trimestre de 2023 se realizaron 636 trasplantes de órganos y tejidos; en el mismo periodo, pero en 2022, fueron 439; esto representó un aumento superior a 44 por ciento, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, José Salvador Aburto Morales.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la y el Paciente Trasplantado y el 23 aniversario del Cenatra, resaltó que el año pasado, 442 establecimientos contaban con licencia para procuración, trasplante o banco de tejidos.

Enfatizó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, son dos de las instituciones que más trasplantes hepáticos llevan a cabo: en 2022 realizaron 44 y 38 intervenciones de este tipo, respectivamente. En tanto, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” es líder en trasplante de corazón.

En la ceremonia, el director general de la Coordinación de los Hospitales Regionales de alta Especialidad, Cesar Alejandro Arce Salinas, recordó que la diabetes e hipertensión son dos de los padecimientos que ocasionan daño orgánico; el cual sólo se puede curar con un trasplante, por lo que es primordial el control médico adecuado y periódico, además de evitar la automedicación y el tabaquismo.

Arce Salinas señaló que se requiere actualizar el marco normativo, con base en evidencia científica para contar con un Subsistema Nacional de Trasplantes más eficiente, que atienda las necesidades de la población mexicana en la materia.

La coordinadora Hospitalaria de Donación del INCMNSZ, Magdalena García Baysa, explicó que existe una tarjeta de donación en la cual se debe expresar la voluntad de donar; sin embargo, en casos médicos legales de averiguación por algún delito o accidente, es necesaria la intervención del Ministerio Público, para no obstaculizar la donación de órganos.

En la logística del traslado de órganos por donación apoyan la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México, así como aerolíneas y transportes terrestres privados, para que el órgano y el equipo quirúrgico llegue oportunamente al destinatario, indicó García Baysa.

En el evento también se entregaron reconocimientos a la directora general del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, por el incremento en la productividad en cuanto a procuración y trasplante de corazón, riñón, hígado y tejidos.

0 comentarios

Comments


bottom of page