Tercer Ojo Inform...
Acuerdo millonario: Gobierno pagará a Grupo México por vías férreas ocupadas
Redacción: Joel Charles

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acordó pagar 7 mil millones de pesos a Grupo México por las vías férreas que se extienden desde Coatzacoalcos hasta Medias Aguas. Estas vías son operadas por Ferrosur y habían sido ocupadas por la Secretaría de Marina desde el viernes pasado.
Fuentes cercanas a las negociaciones que condujeron al acuerdo confirmaron que la reunión fue altamente positiva, superando las expectativas iniciales. Los detalles específicos del convenio serán revelados por ambas partes el miércoles 24 de mayo.
Hoy por la mañana, al salir de Palacio Nacional, Alfonso Romo, quien anteriormente ocupó el cargo de jefe de la oficina de la Presidencia, afirmó que existe una "muy buena voluntad" tanto por parte del Gobierno Federal como de Grupo México para resolver el conflicto surgido debido a la ocupación temporal de las instalaciones y vías férreas concesionadas a Ferrosur en Coatzacoalcos.
“No soy abogado, pero te digo que hay muy buena voluntad de todas las partes para arreglarlo, de lo que yo sé, que sé poco”, señaló el ahora enlace de la Presidencia con el sector empresarial.
En su conferencia matutina de ayer, el presidente reveló que Germán Larrea, presidente de Grupo México, solicitó la cantidad de 9 mil 500 millones de pesos por las vías pertenecientes a Ferrosur. Ante esta solicitud, el mandatario señaló que sería necesario realizar una evaluación para determinar el valor adecuado.
El viernes pasado, la Secretaría de Marina (Semar) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación anunciando la ocupación temporal de varios tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ubicados en Veracruz.