• Tercer Ojo Inform...

Acusa INAI incumplimientos de información por la construcción del tren maya

NOTA

Redacción Especial ANCOP



El INAI dio reveló que se han presentado nueve recursos de revisión en contra de la negativa del Gobierno Federal, de entregar información relacionada con la construcción del tren maya.


En un comunicado, comisionados señalaron que persiste la resistencia a transparentar información gubernamental relacionada con proyectos de infraestructura.


Indicaron que a pesar de que la Suprema Corte otorgó, en diciembre de 2021, una suspensión contra el decreto que considera de seguridad nacional este tipo de información, este año han sido interpuestos 9 recursos de revisión por la negativa para entregar esa información.


Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del organismo, afirmó: ”Cada 8 días todos los comisionados resolvemos los recursos de la negación de información de Fonatur-Tren Maya, que niegan hasta un aviso de privacidad, niegan la supervisión, la gente preguntando sobre el costo de la supervisión de la obra, están preguntando por contratos, están preguntando por contratistas, por tramos, por presupuestos, todo lo niegan”.


Indicaron que ante el reciente acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional que determinó nuevamente que el tren maya es un proyecto reservado, el INAI interpuso una queja por la violación a dicha suspensión.


Gonzálo Sánchez de Tagle, director jurídico INAI, indicó por su parte: “lo que nosotros estamos estimando es que se trata de una violación a la suspensión en tanto que el ministro instructor como consecuencia de esta suspensión estableció que de manera cautelar o preliminar no se puedan hacer esas categorizaciones de forma general.


Durante la presentación de resultados de la Plataforma Nacional de Transparencia a dos años de su migración del sistema Infomex, A Sisai 2.0.


Revelaron que en ese lapso recibieron cerca de 70 millones de intentos de ataque cibernético en dos ocasiones, que pretendieron tirar la plataforma, de los cuales se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General De La República, cuyo primer peritaje confirmó que ningún dato fue vulnerado y la segunda denuncia continúa en investigación.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


4 visualizaciones0 comentarios