top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Adiós Insabi, hola IMSS-Bienestar

Redacción: Joel Charles


No han pasado ni tres años desde su creación, pero los diputados avalaron las reformas a la Ley General de Salud, con la finalidad de regular el Sistema de Salud para el bienestar.


Morena y sus aliados se impusieron en la Cámara de Diputados para extinguir, (a menos de tres años de su funcionamiento) el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sustituirlo con IMSS- Bienestar.


Con 266 votos a favor y 222 en contra, las y los diputados avalaron, dispensado todos los trámites, la iniciativa del diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud reformas a la Ley General de Salud para regular el sistema de salud para el bienestar.


En 2019 el presidente López Obrador creó el Insabi, sustituyendo al Seguro Popular, entre las modificaciones se establece que desaparezca este organismo y pasar todas sus funciones al IMSS Bienestar, para ser un sólo organismo descentralizado.

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, se lee en la iniciativa.

El dictamen también destaca que los gobiernos de los estados deberán coadyuvar en la operación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que se prohíbe el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.


Andrés Castañeda Prado, consultor de salud de la organización “Nosotrxs”, aseguró que la desaparición del Insabi es una buena noticia porque nunca se tuvo una claridad de qué era lo que realizaba, incluso explicó que la dependencia dejó mucha incertidumbre y confusión; aunque, comentó que no es claro cómo se van a distribuir los recursos al IMSS- Bienestar.


Por otro lado, señaló que, por quinta vez en lo que va de la actual administración, se volverá a cambiar la manera en se compren los medicamentos; aunque afirmó que aún faltan varias cosas que “se quedaron en el tintero”.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios
bottom of page