top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Adrián Alcalá Méndez, nuevo presidente del INAI en sesión extraordinaria


Adrián Alcalá Méndez asume la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para el periodo 2023-2026, sucediendo a Blanca Lilia Ibarra.  


La designación se concretó después de cuatro rondas de votación, donde hubo empate con Josefina Román Vergara, resuelto por el voto de calidad de Ibarra a favor de Alcalá. 


Originario de Mexicali, Baja California, Alcalá Méndez es licenciado en Derecho, con maestría en Amparo y especialidades en Derecho Corporativo. Inició su carrera en 2011 en el Instituto de Transparencia de Baja California, donde fue consejero presidente. En 2014, ingresó al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai, hoy INAI), ocupando roles destacados. 


Antes de asumir la presidencia, Alcalá Méndez expresó su compromiso con la unidad interna y la defensa del INAI. En su discurso inaugural, destacó la tolerancia cero ante prácticas de acoso y subrayó la necesidad de instituciones comprometidas con la democracia y los derechos. 


“La sociedad demanda con urgencia instituciones públicas que sirvan, que resuelvan y que se encuentren a la altura de los grandes desafíos nacionales, así como de las más legítimas exigencias sociales”, explicó. 


La renovación del liderazgo del INAI ocurre en un contexto de vacantes, ya que la falta de consenso en el Senado ha impedido la designación de tres comisionados 


Si deseas ver la sesión donde se nombró al nuevo presidente del INAI, puedes hacerlo en el siguiente link: https://fb.watch/oSuUomTUqT/ 


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page