top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Afectará inflación política monetaria: IMEF

Redacción Daniel Lee

Incierto y complicado el panorama para 2023 en materia económica en México, con probabilidad de recesión entre 30 y 40 por ciento, advirtieron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos enfatizó que hay que estar muy pendientes sobre todo al primer y segundo trimestres del año, sobre todo cómo se van dando ciertos temas, especialmente la inflación, porque la inflación va a afectar o determinar la política monetaria y la política monetaria sí puede pesar sobre las expectativas.

Indicaron que este riesgo aumentaría si se lleva a cabo el panel para resolver las controversias en materia energética en el marco del T-MEC, así como las presiones en las finanzas públicas ante los problemas financieros y operativos de Pemex.

Destacaron la oportunidad que representa en este contexto la relocalización de eslabones de las cadenas de suministro de américa del norte, pero advirtieron que las empresas para invertir requieren energía limpia.

Para José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF este escenario requeriría hacer cambios radicales en algunas políticas gubernamentales, especialmente la política energética, lo que parece poco probable.

Al puntualizar sobre el entorno político con el que arrancó 2023, celebraron la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “A la que le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del país”, dijeron.


0 comentarios
bottom of page