Afectaron las medidas de confinamiento para evitar el contagio del coronavirus.Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Afectaron las medidas de confinamiento para evitar el contagio del coronavirus.


A un año del primer caso de COVID-19 en México, se acumulan 2 millones 84 mil 128 contagios confirmados; se agregan 783 muertes de un día a otro.


La Secretaría de Salud (SSa) informó que este 27 de febrero se registraron 783 muertes más por COVID-19, con lo que se acumulan 185 mil 257 fallecimientos por la enfermedad, a un año del primer caso confirmado en México.


De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia en Salud Pública, este día se agregaron 7 mil 246 contagios por coronavirus, para un acumulado de 2 millones 84 mil 128 casos confirmados.


Las autoridades reportaron una ocupación de 30 por ciento en camas para hospitalización general. Sólo Puebla y la Ciudad de México superan una ocupación de 50 por ciento.


Para camas con ventilador, la ocupación se ubicó en 34 por ciento. La Ciudad de México registra 60 por ciento de camas ocupadas, mientras que Colima llega a 50 por ciento.


COVID-19 llegó a México desde Italia

El 27 de febrero del año pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el COVID-19 había llegado a México. El virus fue detectado en un paciente de 35 años de edad, residente de la Ciudad de México (CDMX).


El sujeto, que fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), había viajado al norte de Italia donde se contagió.


López-Gatell agregó que el hombre se mantenía estable, con síntomas parecidos a un catarro y que por tratarse de una persona joven y sin enfermedades previas, su caso era "de muy bajo riesgo".


Dos días después, las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que había cuatro casos de COVID-19 confirmados: uno en Culiacán, Sinaloa, aunque originario de Tizayuca, Hidalgo; uno más en Torreón, Coahuila, y dos en la Ciudad de México.


Fue así que el virus se expandió en todo el país, obligando al cierre de actividades para tratar de contener su avance, provocando una caída de 18.7 por ciento del PIB de México, el peor desplome en la historia de la economía mexicana. La mayor caída registrada previamente fue de 8.6 por ciento en 1995, cuando se registró una severa crisis económica en el país.


Hasta la fecha se han implementado distintos sistemas para conocer la cobertura que tiene el SARS CoV-2 en el país y evitar la propagación del virus.


A lo largo de este año, los mexicanos han aprendido a convivir con el semáforo epidemiológico, la sana distancia, el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas, entre otras medias sanitarias.


Las vacunas para prevenir la enfermedad se desarrollaron en tiempo récord. Antes de esta hazaña, millones de personas fallecieron por el virus, pero su recuerdo encuentra fuerza en la esperanza de que la inmunización devuelva la tranquilidad de regresar a una vida con relativa normalidad.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page