top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Agenda 2023

Gustavo Lomelín C



La agenda ciudadana para el 2023 será muy intensa en medio de un acelerado proceso de disputa por la sucesión presidencial.


El ejercicio arrancó el 2 de enero: primero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se eligió a su presidente por 4 años. Ese mismo día, se eligió también al presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por 3 años.


Este mismo mes de enero (9, 10 y 11), se realizará la "X Cumbre de Líderes de América del Norte" en Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau. En el contexto del T-MEC, México propondrá una “Alianza para la Prosperidad” para intentar reducir la pobreza extrema y la desigualdad. Además, se abordarán temas de energía, cambio climático y medio ambiente, comercio, competitividad infraestructura fronteriza, migración, seguridad, Plan Sonora, diversidad, equidad, inclusión y pueblos originarios.


En febrero, con el inicio del periodo ordinario de sesiones seguirá el trámite de la reforma electoral a leyes secundarias, atorada en diciembre de 2022. Un “plan B” que llegará a una controversia en la SCJN.


El 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, fecha conmemorativa donde una gran movilización de mujeres solicitará nuevamente mayor seguridad e igualdad y presionarán a la 4T.


A finales de marzo, la Cámara de Diputados iniciará el proceso de elección de los 3 consejeros electorales y del presidente del Consejo General del INE (en sustitución de Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Roberto Ruiz y Ciro Murayama), los cuales serán designados a partir del 4 abril por un periodo de 9 años. De no alcanzar la mayoría, se someterán a un proceso de insaculación (procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos que desempeñarán dichos cargos) en la propia Cámara Baja.


A mediados de año, el 4 junio se efectuarán elecciones para gobernador en los estados de México y Coahuila. En éste último elegirán también Ayuntamientos y diputaciones locales.


En septiembre arrancará oficialmente el proceso electoral para la sucesión presidencial de 2024 de los comicios más grandes de la historia de México. Tema que estaremos analizando a lo largo de los próximos meses.


Finalmente, entre el 8 de noviembre y el 7 de diciembre, la Junta de Gobierno de la UNAM designará a su nuevo rector que durará en su encargo 4 años, con la posibilidad de reelegirse una sola vez. El actual rector de la UNAM Enrique Graue, fue reelecto el 8 de noviembre de 2019 y su periodo concluye el 7 de diciembre de 2023.


Como se puede anticipar viene un año intenso, donde cada uno de los principales sucesos previstos generarán grandes presiones políticas y mediáticas, más las que se acumulen del crimen organizado y de la pugna por la sucesión presidencial.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page