El Agua cotiza en Wall StreetTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

El Agua cotiza en Wall Street


Como el oro, o el petróleo en su momento, la escasez de agua ha hecho que este bien entre en los mercados de Wall Street, donde desde el pasado 7 de diciembre ya cotiza en bolsa, arrancando con un precio de 486.53 dólares por acre-pie (1,233 metros cúbicos) en el día de su lanzamiento.


Esto ha causado gran conmoción en el sector. No se identifican aún con mucha claridad cuáles pueden ser los impactos de la medida, aunque se habla de un posible acaparamiento del agua por las empresas mas grandes y poderosas y, en el contexto de gobierno como el que tenemos hoy en México, razón suficiente para descalificar cualquier posibilidad.


Antes de causar más controversia, debo decir que eso sucedió en Estados Unidos, y ni siquiera es para todo el país, sino sólo en el estado de California, donde las condiciones legales, institucionales y económicas permiten la producción de alto valor agrícola y un control muy estricto de los derechos de uso del agua. En México no existen (ni remotamente) las condiciones para instrumentar algo similar.


Sin embargo, es algo digno de estudio. Los especialistas en agua no somos expertos en finanzas, y quizá de ahí el miedo al tema. Hay muchas cosas qué comentar:


Primero, el uso del agua se ha negociado entre agricultores desde tiempos inmemoriales. Esto siempre ha funcionado de manera informal en muchos lugares del mundo: "agricultor A le dice al B ‘este mes no voy a regar, te cedo mis derechos a cambio de una compensación’".


Mucho menos común es la existencia de un mercado formal para realizar estas transacciones de derechos, justamente lo que en el estado de California sí existe desde hace tiempo.


Segundo, lo que empezó a cotizar en Wall Street no es el agua en sí misma, sino los derechos de uso. En casi la totalidad del planeta, las leyes consideran el agua como un bien común del dominio público. No obstante, es posible otorgar derechos de uso a través de concesiones o licencias administrativas.


Tercero, lo que se adquiere es un precio garantizado en el futuro. Desde hace mucho tiempo, en California existe un mercado formal de derechos de uso del agua; hay registros de esos acuerdos y los precios que se pagan por metro cúbico. Ese precio se ha duplicado en los últimos meses, y es muy probable que el cambio climático, el crecimiento demográfico, las sequías y la contaminación añadan más estrés hídrico a la región, por lo que se estima seguirá subiendo.


Cuarto, Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, se asoció desde 2018 con Veles Water y WestWater Research para lanzar el Nasdaq Veles California Water Index (NQH20), el primer índice de precios del agua en California.

Este índice permite realizar un seguimiento del precio al contado del agua en el estado de California, lo que representa la valoración actual del agua, según las condiciones de oferta y demanda, y ofrece mayor transparencia en su gestión.


El alto valor de este mecanismo reside en que, en caso de sequía, el mercado de futuros permita acceder al líquido a precios ya establecidos, que permitan la producción agrícola.


Como todo, la práctica no está exenta de riesgos. Son riesgos que no se derivan tanto del instrumento en sí, como de su mal uso o de una deficiente regulación pública, lo cual podría ocasionar comportamientos especulativos que llegarían a afectar a terceras partes o a los ecosistemas acuáticos en su conjunto.


Es fundamental una buena regulación pública para alinear intereses individuales y objetivos colectivos.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.






0 comentarios
bottom of page