¡Aguas! bajan los niveles de agua en 210 presas del país Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

¡Aguas! bajan los niveles de agua en 210 presas del país

Redacción: Joel Charles

El nivel total de las 210 presas principales del país se ubica en poco más de 73,000 Mm3, cifra inferior a 74,530 Mm3 que se documentó la semana pasada. Sólo tres embalses se encuentran con una capacidad mayor a 100% de su llenado.


El pronóstico de las lluvias para este año tampoco es de mucha ayuda para la situación, ya que es un 25% menos a comparación del año pasado. Los embalses del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México) cuenta con un 47.6% de su nivel total de llenado.


Durante la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se dio a conocer que, en la última semana, hubo una disminución del 2.04% en el volumen total de las 210 presas del país, pues pasó de 74,530 a 73,008 millones de metros cúbicos.


Se detalló que de las 65 presas que tenían un nivel menor a 50% de su capacidad para el pasado 13 de marzo, al 20 de marzo esta cantidad había aumentado a 72 embalses.


En la categoría de presas mayores al 100% de su capacidad, de las cinco que se encontraban en esta situación al pasado 13 de marzo, para este informe se reportaron tres. Por su parte, las que están entre 75 y 100% del almacenamiento, la reducción fue de una presa, ya que en el informe anterior la cifra fue de 70 presas, mientras que la cifra actual es de 69.


Mientras que, entre 50% al 75% de almacenamiento se encuentran 66 presas, lo que también significó una reducción, ya que al corte del 13 de marzo, la cantidad de presas en este rango era de 70.


En cuanto al almacenamiento en el Sistema Cutzamala, las autoridades dieron a conocer que actualmente está trabajando con menos de la mitad de su almacenaje total.


Según las cifras presentadas, el actual volumen es de 372.64 (Mm3), lo que es igual a 47.6% de su capacidad total; esto, en comparación con el almacenamiento histórico, son 180.46 millones, lo que es igual a 23.1% menos (70% de su almacenamiento total).


Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, comentó que una de cada tres personas en las zonas urbanas no cuenta con servicios de agua potable; mientras que dos de cada tres personas, en las zonas rurales, sufren el mismo problema.


Esto es porque en las zonas donde se abastecen las presas se tienen que cerrar en ciertos horarios para evitar el consumo de agua”, comentó el especialista.


Esto es porque en las zonas donde se abastecen las presas se tienen que cerrar en ciertos horarios para evitar el consumo de agua”, comentó el especialista.


Por su parte, Juan Francisco Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A.C. Agua en México, expresó que en México se vienen arrastrando sequías durante los últimos tres años, cosa que continuará durante este año pues se pronostican 25% menos de lluvias este año, lo que pone en peligro a la población.


“De las 210 presas que tenemos de gran calado, las grandes, el 60% tiene menos de la mitad de agua, y esa agua obviamente se puede evaporar”, dijo.


Ambos especialistas coincidieron en que el presupuesto que las autoridades destinan para tratar este tema es insuficiente, Rodríguez Márquez consideró que a pesar de que, de un año a otro, el presupuesto pasó de 33,000 millones a 60,000 millones esta cantidad es insuficiente; además de indicar que el gobierno debería de considerar este problema como un tema de seguridad nacional.

0 comentarios
bottom of page