top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Alarma en Durango por brote por meningitis hasta ahora la autoridad estatal y de salud indolentes


Cada día la cifra de muertes maternas por meningitis aséptica en Durango aumenta y las autoridades no han dado claridad ni acompañamiento a las familias afectadas. Iván teme que su esposaembarazada sea la siguiente y pueda contagiarse al momento del parto. Él exige que las autoridades transparenten la investigación, resuelvan este problema y apoyen a todas las familias.


En los últimos meses en Durango ha ocurrido un brote por meningitis aséptica, una enfermedad que inflama las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal y, en casos graves, puede derivar en convulsiones, rigidez en el cuello, y hasta la muerte.


La organización civil Changue.org advierte que el brote inició en octubre; y desde entonces no existe claridad de qué es lo que está ocurriendo y hasta el día de hoy se han registrado más de 60 casos de contagio, y en el último mes 18 mujeres jóvenes y un hombre han muerto debido a esta enfermedad. Cada día la cifra sube.


Las defunciones son en su mayoría mujeres jóvenes y recientes madres que fueron sometidas a cesáreas y que dejan a sus bebés recién nacidos y a sus familiares destrozados. El nacimiento de un nuevo integrante, que debería ser una bendición, se vuelve un hecho doloroso al perder a la mamá.


Changue. org señala que hasta ahora las explicaciones de la autoridad es que este brote es por un hongo en la anestesia suministrada en varios hospitales privados y que pueden ser 1400 personas las que pueden estar contagiadas; sin embargo, para los familiares no tener claridad sobre lo que ocurrió y por qué ocurrió, es confuso y frustrante.


Esta situación no sólo afecta a los bebés y a las familias víctimas, también afecta la confianza que le tenemos al sistema de salud en Durango ¿cómo voy a estar seguro de dejar a mi esposa embarazada en un hospital si no se resuelve este problema? Yo no quiero perder a mi esposa, mucho menos que esto siga pasando. Da terror que las mujeres que están embarazadas sean expuestas a este riesgo ¡Las muertes maternas ya no deberían suceder!


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.






Facebook | Instagram | YouTube



0 comentarios
bottom of page