Redactor Fernando Galindo
Alemania ha anunciado una colaboración con Lockheed Martin y Rheinmetall para desarrollar un sistema de lanzamiento de cohetes de última generación. Este nuevo sistema, denominado GMARS, reemplazará al antiguo MARS 2 y se espera que cumpla con la creciente demanda de sistemas de artillería de cohetes en Europa.
El reciente conflicto en el que se encuentra Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevos sistemas de artillería de cohetes en el continente. Alemania ha donado sistemas MARS 2 al país ucraniano, generado una necesidad de reemplazo.
Como respuesta a esta situación, Alemania se ha asociado con Lockheed Martin y Rheinmetall para desarrollar el sistema GMARS, que combinará la experiencia y la tecnología de ambas compañías.
GMARS presentará varias mejoras con respecto al sistema MARS 2. Ya que contará con un chasis más grande basado en el HX 8×8 de Rheinmetall, lo que permitirá cargar dos vainas de cohetes en lugar de una. Esto aumentaría la capacidad de lanzamiento y así como una mejor flexibilidad en el campo de batalla.
El sistema GMARS no solo satisface las necesidades del país germano, sino que también estará a disposición de otros países europeos. Esta estratégica asociación, marca la entrada de Lockheed Martin y Rheinmetall en el mercado europeo de sistemas de lanzamiento de cohetes, y su objetivo es ofrecer una versión europea de este sistema de artillería.
La producción de este vehículo GMARS se llevará a cabo en Viena y se espera que esté lista para su implementación en 2025. Para asegurar la disponibilidad de todos los componentes necesarios, parte del sistema se adquirirá a través de ventas militares extranjeras y ventas comerciales directas.
Además, se están llevando a cabo conversaciones con el fabricante de armas alemán Diehl para producir componentes localmente, lo que fortalecerá la capacidad de fabricación nacional y fomentará la colaboración en la industria de defensa.
Los países de la OTAN, incluyendo a Alemania, han donado sistemas MARS 2 a Ucrania, por lo que ha aumentado la necesidad de reemplazar esos sistemas en sus propias fuerzas armadas.
Comments