según investigación
Redacción: Joel Charles
Un preocupante hallazgo ha salido a la luz a través de una investigación llevada a cabo por periodistas de Los Angeles Times en México. Según el informe, un importante número de pastillas que aparentan ser medicamentos legítimos para tratar la depresión y la ansiedad, así como analgésicos, en realidad contienen sustancias peligrosas como metanfetamina y fentanilo.
El estudio, que involucró el análisis de 55 pastillas adquiridas en 29 farmacias de ocho ciudades mexicanas, reveló que más del 50 por ciento de ellas resultaron ser falsificaciones. La presencia de fentanilo, una droga sintética responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos se detectó en al menos un tercio de los analgésicos opiáceos examinados.
Las falsas pastillas fueron encontradas en diferentes ubicaciones, desde puntos costeros como Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Los Cabos y Puerto Vallarta, hasta ciudades fronterizas como Tijuana y Nuevo Progreso. La investigadora de narcotráfico de la Brookings Institution, Vanda Felbab-Brown, calificó este descubrimiento como "terrible" y señaló una aparente falta de control en las farmacias, calificándolo como un "asesinato institucionalizado".
La situación es especialmente alarmante, ya que los opiáceos falsificados, vendidos como medicamentos legales, representan un grave riesgo para la salud pública. Las pastillas de Adderall demostraron ser poco confiables en todo el país, mientras que, en Cabo San Lucas, todas las pastillas analizadas arrojaron positivo para fentanilo. Sin embargo, en Puerto Vallarta no se encontró rastro de fentanilo en los opiáceos examinados, aunque en la península de Yucatán un 15% de las pastillas analizadas contenían esta peligrosa droga.
Cabe mencionar que este problema no es nuevo, ya que desde 2019, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos había emitido alertas sobre la venta de pastillas falsas en la zona fronteriza de México. Las píldoras recetadas falsificadas se presentan como medicamentos conocidos, como OxyContin, Percocet y Xanax, y algunas contienen dosis letales de fentanilo.
La venta de estas píldoras falsas se ha propagado incluso en redes sociales y se pueden adquirir en pequeñas farmacias no pertenecientes a cadenas en México, especialmente en la zona fronteriza y en áreas turísticas.
Las autoridades locales y las agencias internacionales de control de drogas se encuentran alarmadas ante esta situación, y se espera que se tomen medidas urgentes para abordar esta problemática y proteger la salud y seguridad de la población.
Comments