top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Alerta por mar de fondo en costas de Oaxaca: Pescadores afectados por cierre de puertos

Redacción: FRIDA SANDOVAL



Las comunidades costeras de Oaxaca se encuentran en alerta ante la presencia de un peligroso evento de mar de fondo que se prevé afectará la región durante los próximos tres días. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca emitió una advertencia por el oleaje aproximado de 1.5 a 2.1 metros de altura que se espera se presente en las costas del estado.


De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), este fenómeno natural tendrá una mayor presencia en las comunidades de Salina Cruz y en las agencias municipales de Santo Domingo Tehuantepec, incluyendo lugares como Playa Azul, Cangreo, Chipehua, Huatulco y Puerto Escondido.


El mar de fondo ha generado consecuencias inmediatas, y una de las más preocupantes es el cierre de puertos a embarcaciones pequeñas, lo que ha afectado de manera directa a los pescadores rivereños de la zona. Con el acceso restringido al mar, estos trabajadores se ven imposibilitados de salir a trabajar y ganarse el sustento diario, lo que representa una situación difícil para ellos y sus familias.


Ante este panorama, Protección Civil Regional en coordinación con Capitanía de Puerto ha emitido una solicitud urgente a los pescadores y prestadores de servicios turísticos de la zona para que no se expongan a las peligrosas condiciones del mar y acaten las recomendaciones de seguridad. Se les insta a esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren antes de retomar sus actividades, con el objetivo de evitar poner en riesgo sus vidas y la de quienes se aventuren en el mar en estos momentos complicados.


El mar de fondo es un fenómeno natural que demanda precaución y respeto, y las autoridades hacen un llamado a la población en general a estar atenta a las actualizaciones de las autoridades y seguir las indicaciones para salvaguardar la seguridad y bienestar de todos los habitantes y visitantes de las costas oaxaqueñas.

0 comentarios

Comments


bottom of page