top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Alerta Sanitaria: Riesgo de Contaminación en Frutas Importadas



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la posible contaminación de frutas importadas de Estados Unidos y Canadá, tras detectar la presencia de bacterias peligrosas como Listeria monocytogenes y Salmonella. 


Según Cofepris, las frutas de la marca estadounidense HMC Farms, importadas entre mayo y noviembre de 2023, pueden estar contaminadas con Listeria monocytogenes, una bacteria que causa la listeriosis, una enfermedad potencialmente grave para grupos vulnerables como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis. 


La alerta también se extiende a productos canadienses, que han reportado brotes de Salmonella. Las frutas posiblemente afectadas incluyen melón cantaloupe, duraznos, ciruelas y nectarinas. 


Cofepris aconseja evitar el consumo de estos productos, limpiar las áreas donde se hayan manipulado y acudir al médico en caso de presentar síntomas. También exhorta a la población a verificar las etiquetas de las frutas y denunciar cualquier producto sospechoso. 


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el periodo de incubación de la listeriosis puede extenderse hasta tres meses en grupos de alto riesgo. Las personas fuera de estos grupos pueden experimentar síntomas más leves como diarrea, fiebre y dolor de cabeza.

 

Cofepris, en coordinación con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, trabaja activamente para controlar la situación y prevenir más riesgos para la salud pública. 

0 comentarios

Comments


bottom of page