top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Alianza para combatir a la inflación

Joel Charles ANCOP


El presidente Lopez Obrador planea una alianza estratégica con países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y Cuba para contener precios de alimentos.

En la mañanera, el presidente anunció que planea un esquema en el cual exista ayuda mutua entre estos países así como intercambio económico para combatir la inflación, también piensa invitar a Honduras, Chile y Bolivia en una reunión virtual y aunque de momento no se mencionó nada sobre Perú y Ecuador, no se descarta la posibilidad de que se añadan en algún momento.


“Es un acuerdo económico, comercial. Tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, expuso López Obrador.

Según el presidente, en un primer acercamiento sobre este acuerdo, los cancilleres y secretarios de Hacienda y Economía de los países mencionados tienen la tarea de buscar intercambios en exportaciones de alimentos y otros bienes con tal de beneficiar a cada país y que puedan combatir la carencia de los mismos.

Otro tema importante del que se habló fue sobre la economía y los logros que ha traído el Gobierno de Lopez Obrador, donde destacó el buen desarrollo que ha tenido México durante la administración actual.


Destacó el caso de la inversión extranjera directa (IED) que en 2022 registró un nivel de 35 mil 292 millones de dólares, el nivel más alto reportado en los últimos siete años; para este 2023 estimó que será excepcional.


“En 2022, esta inversión se apoyó en la fusión de Televisa con Univision y la reestructuración de Aeroméxico, que es algo parecido a lo que sucedió en 2013 con el Grupo Modelo, pero la inversión extranjera este año va a ser excepcional, porque está llegando mucha inversión foránea al país”, explicó.


Mencionó también que ya se superaron los daños causado por la pandemia “Caímos 8.2 por ciento, no se veía algo de esas dimensiones desde 1933, este fue el daño de la pandemia, pero nos recuperamos y ya estamos en crecimiento”,


Pero reconoció que uno de los retos para que la economía siga mejorando es la parte de la inflación y que debe de trabajarse más en ella para hacer que baje.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page