top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Alicia Bárcena la próxima canciller, pero ¿quién es ella?

Redacción: Daniel Lee 

Alicia Bárcena la próxima canciller
Alicia Bárcena la próxima canciller

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que Alicia Bárcena Ibarra asumirá dentro de 10 días la titularidad en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto luego de la renuncia de Marcelo Ebrard que buscará la candidatura presidencial de Morena rumbo a la sucesión presidencial.


López Obrador confirmó que Bárcena Ibarra asumirá las riendas de la Cancillería en 10 días, pues actualmente se encuentra en la Embajada de México en Chile.


De acuerdo con el mandatario mexicano, la futura Canciller es una mujer muy experimentada en el campo de la diplomacia.


"Es una mujer muy inteligente, capaz. Se inició hace varios años como Subsecretaria de Ecología del Gobierno federal, posteriormente hizo su carrera en el extranjero", detalló.


Bárcena Ibarra es egresada de la Facultad de Biología de la UNAM, y ha recibido tres honoris causa de las universidades de Oslo, La Habana y la Universidad Nacional Autónoma de México.


También se ha desempeñado en varios cargos públicos relacionados con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía.


Fue coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de 2008 a 2022.


Antes, en 2006, fue designada jefa de gabinete adjunta y luego jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.


En su último encargo como Embajadora de México en Chile, el presidente López Obrador destacó que una de sus tareas fue conmemorar la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado en aquel país contra Salvador Allende y el 100 aniversario de la travesía de la escritora Gabriela Mistral en nuestro país.


"Es una profesional, una diplomática, una mujer con principios. Nos va a ayudar en este último tramo del Gobierno", aseguró López Obrador durante su conferencia de este martes.

0 comentarios

Comments


bottom of page