top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Alistan revisión de CCT Sindicato Petrolero y Pemex

Redactor: Daniel Lee

El próximo 31 de julio el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Pemex deberán tener listo el documento que regirá su relación laboral los próximos dos años. Es el segundo que no está a cargo de Carlos Antonio Romero Deschamps. 

La gremial y la empresa productiva del Estado mantienen instalada la mesa de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025. Las cláusulas las analizan el dirigente nacional de los petroleros, Ricardo Aldana Prieto, comisionados sindicales y funcionarios de Pemex.

El sindicato señala: “Confiamos que trabajando juntos, empresa y sindicato, seguiremos fortaleciendo a Pemex para que continúe siendo como hasta hoy, la principal empresa de México y orgullo de los mexicanos”. Expuso que, durante mayo, el STPRM celebró asambleas generales extraordinarias en las 36 secciones para conformar el pliego petitorio que renueve el siguiente Contrato Colectivo.

Se trata del tercer contrato que se negocia con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el primero a cargo de Ricardo Aldana Prieto, quien resultó electo como secretario general en las elecciones de febrero de 2022.

El del bienio 2019-2021 fue el último negociado por Romero Deschamps. Uno de los cambios para ese periodo fue la anulación de la cláusula 251 bis mediante la cual el sindicato obtuvo 944 millones 42 mil 745 pesos entre 2016 y 2018, según una extracción de datos de su portal de transparencia.

El de 2021-2022 lo negoció Manuel Limón Hernández quien desde 2019 ocupó el cargo de forma interina tras la salida de Romero Deschamps.

Como parte de su campaña, Aldana Prieto presentó cuatro estrategias y 12 líneas de acción que se concentran en la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, el incremento de la productividad laboral y el establecimiento de un nuevo modelo de operación para la Secretaría General.

0 comentarios

Comments


bottom of page