top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Alzan la mano para la presidencia en la oposición

Redacción Fernando Galindo



Las dirigencias de PAN, PRI y PRD han dado el banderazo de salida a los aspirantes por la candidatura para la presidencia de México en 2024, se destaca que el método de selección de estos se dará en tres etapas: recolección de 150 mil firmas por cada participante, un foro nacional, dos encuestas, cinco debates entre tres finalistas y una jornada de votación libre, secreta y directa abierta a la ciudadanía.

Así las reglas provocan cautela entre los aspirantes presentes en el evento, como Lilly Téllez y Gustavo de Hoyos, quienes analizarán el proceso junto con sus equipos legales y técnicos para determinar si se suman a la carrera presidencial.

Por su parte Santiago Creel, Silvano Aureoles y José Ángel Gurría celebraron el método y aseguraron que participarán, y Alejandro Moreno declinó sus aspiraciones.

La oposición sin embargo dejó en duda el financiamiento, si habrá actos de campaña, cuándo será el foro, las temáticas, y sede y fecha de los debates regionales. Además de cuáles serán las encuestadoras que harán las mediciones, los nombres de los siete miembros de la sociedad civil con perfil técnico que integrarán el Comité Organizador y las 15 personalidades que darán vida al Observatorio Ciudadano.

En el acto se notó la ausencia del líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera; de los mandatarios Maru Campos, de Chihuahua, y Mauricio Kuri, de Querétaro. El ex mandatario de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca tampoco asistió, pero se anotó a la contienda.

Los líderes de PAN, Marko Cortés, Alejandro Moreno del PTI, y del PRD, Jesús Zambrano, informaron los acuerdos alcanzados con más de 100 colectivos de la sociedad civil.

Cortés dio a conocer la evolución de Va por México a Frente Amplio por México, que incluirá a la ciudadanía por primera vez en su historia en la nominación de una candidatura presidencial. Comentó que no se están adelantando a los tiempos ni violando la ley electoral, pues la Constitución y dicha legislación avalan la construcción de frentes políticos.

“A diferencia de Morena, la figura del frente político sí existe en la ley, mientras que la del coordinador de la destrucción de cuarta no tiene fundamento”, dijo.

Afirmó que en el proceso participan partidos y ciudadanos y “que no se tomará una decisión encerrados en Palacio Nacional. López Obrador sólo consultará con su almohada".

Por su parte, Moreno aseguró que en el frente no habrá censura para los medios de comunicación y les pidió amplia cobertura.

Asimismo, se refirió a su decisión de declinar a su aspiración de convertirse en candidato presidencial por la alianza opositora.

“Siempre tuve clara mi responsabilidad, soy presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (...) y hoy el tricolor es un pilar del Frente Amplio por México, entonces ahí estaremos”, aseguro.

Mientras tanto Zambrano remarcó que “no habrá simulaciones ni dados cargados”, resaltó que no habrá gastos excesivos de recursos públicos ni privados como lo hacen, dijo, las corcholatas “de manera descarada”.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, las senadoras Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez dejaron ver sus dudas respecto a algunos detalles del método.

Gálvez, quien definirá si va por la candidatura presidencial o por la Jefatura de Gobierno, propuso disminuir el número de firmas y Téllez dijo que estudiará el método para decidir si se inscribe, pues le “preocupa la cuestión de la transparencia del dinero”.

0 comentarios

Comments


bottom of page