top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

American Express México finaliza su etapa como banco y concentra operaciones

Redacción: Joel Charles

En un comunicado oficial, American Express México ha anunciado la culminación de su proceso de transición y consolidación de operaciones, dejando de operar como banco en el país.


La entidad financiera ha solicitado y obtenido la terminación voluntaria de su licencia bancaria previamente otorgada a American Express Bank (México), S. A., con el objetivo de unificar sus entidades legales bajo el nombre de *American Express Company (México), S. A. de C. V.* De este modo, American Express continuará brindando sus servicios en México a través de la oferta y colocación de tarjetas de crédito y otros productos.


La solicitud de terminación de la licencia bancaria fue aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y quedó oficializada mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de julio. En 2022, American Express Bank México ya había cedido su cartera de crédito y otros activos a American Express Company México, con la autorización del Banco de México.


El presidente y director general de American Express en México, Santiago Fernández Vidal, destacó que esta unificación bajo una misma entidad legal permitirá a la compañía mejorar sus sinergias internas y alcanzar mayores niveles de eficiencia y agilidad para seguir ofreciendo el servicio y respaldo que caracteriza a la empresa a sus clientes, colaboradores y a la comunidad mexicana. Asimismo, aseguró que American Express se mantendrá enfocado en su transformación digital y en contribuir al desarrollo de la economía local.


Como parte de la estrategia de transición, American Express informó previamente a sus clientes sobre las modificaciones de cláusulas para el uso de las tarjetas de crédito, que operaban bajo la filial bancaria, y que entraron en vigor desde el 6 de enero de 2023. Estas modificaciones incluyen cambios en la autoridad competente para atender posibles reclamaciones, que ahora corresponderá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lugar de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


Con más de 170 años de historia en México desde que estableció su presencia en el país y lanzó su primera tarjeta de crédito en 1963, American Express reafirma su compromiso para seguir ofreciendo sus servicios y continuar su crecimiento en la región. Actualmente, la empresa cuenta con nuevas oficinas corporativas en Polanco y ha renovado completamente su icónico edificio ubicado en la calle de Patriotismo en la Ciudad de México.


El acuerdo comunicado en el oficio oficial emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece que, con base en la documentación e información presentada a la Comisión, no implica pronunciamiento alguno respecto a otros actos que no estén expresamente previstos en el mismo.


Con esta consolidación de operaciones y el cese de su actividad como banco, American Express México busca seguir innovando y adaptándose a las necesidades del mercado financiero en el país, fortaleciendo así su posición en la industria y continuando con su compromiso de ofrecer soluciones y servicios de calidad a sus clientes.

0 comentarios

Comentários


bottom of page