AMLO atribuye aumento de homicidios a la herencia de gobiernos anteriores Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

AMLO atribuye aumento de homicidios a la herencia de gobiernos anteriores

Redacción: Joel Charles



El presidente López Obrador señala la responsabilidad de administraciones previas en el incremento de la violencia.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno ha registrado el mayor número de homicidios en un sexenio en la historia reciente de México. Sin embargo, atribuyó esta situación a la "mala herencia" dejada por los gobiernos anteriores.


Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Primera Región Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas, López Obrador acusó a sus predecesores de haber propiciado la creación de grupos criminales y afirmó que existía un "narcoestado". Aunque admitió el aumento de homicidios, aseguró que la tasa delictiva está disminuyendo.


"Ahora nos dicen: '¡Qué barbaridad, el gobierno actual es el que registra más homicidios!' Sí, pero ¿por qué no muestras las cifras de homicidios?" instruyó al vocero Jesús Ramírez. El presidente buscaba evidenciar cómo recibió el país en materia de seguridad, pero también señaló que así se encontraban los sectores de salud, educación y otros ámbitos.


López Obrador enfatizó que el país se encontraba en una situación de bancarrota y decadencia cuando asumió la presidencia, describiéndola como una "tragedia nacional". Según sus palabras, frente a esta situación, era necesario llevar a cabo un proceso de transformación y erradicar la corrupción, lo cual no ha sido del agrado de aquellos que antes se consideraban los dueños de México.


Además, el presidente expresó su satisfacción por la elección de un gobernador honesto en Tamaulipas y criticó a las administraciones anteriores por su gestión mediocre y corrupta.

El pasado 25 de mayo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un récord de 156,136 asesinatos registrados desde diciembre de 2018 hasta el 24 de mayo de 2023, convirtiéndose en el sexenio más violento en la historia reciente de México.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y el Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la llamada Cuarta Transformación, impulsora de la estrategia "Abrazos, no Balazos", superó los 156,066 homicidios dolosos registrados durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto, quien ostentaba el récord anterior como el más sangriento.


Durante el año pasado, el gobierno de López Obrador superó los 120,463 asesinatos ocurridos durante el sexenio del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, y previamente los 60,280 registrados durante la gestión del expresidente panista Vicente Fox Quesada.

0 comentarios
bottom of page