top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

AMLO cuestiona salario de ministra Piña y fideicomisos del PJF

Redacción Laura


AMLO cuestiona salario de ministra Piña y fideicomisos del PJF

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, convocar una rueda de prensa para aclarar el motivo de un salario mensual de 700 mil pesos por parte de los ministros.


El mandatario se pronunció al respecto durante su conferencia matutina del martes en el Palacio Nacional y sugirió al Poder Judicial Federal (PJF) responder a diez preguntas clave que ha presentado.


Luego de que Piña manifestara su reticencia a acudir al Senado de la República para defender los fideicomisos del PJF, López Obrador señaló que tal acto sería "puro ruido" y mero "espectáculo". El presidente propuso que, en lugar de asistir al Senado, Piña y otros integrantes del PJF ofrezcan una conferencia de prensa para responder a las inquietudes de los periodistas.

Dentro de las diez preguntas que López Obrador instó al PJF a responder, se incluyen temas como la justificación de los elevados salarios, la falta de castigos a jueces y magistrados por corrupción, y acciones concretas que hayan beneficiado al pueblo mexicano en las últimas décadas.


Adicionalmente, el mandatario presentó cifras relacionadas con el crecimiento de los recursos acumulados en 14 fideicomisos del PJF, los cuales alcanzaron, en 2022, una cifra de 20 mil 501 millones 708 mil 331 pesos. López Obrador argumentó que la existencia de estos fondos carece de base legal y destacó que 13 de estos 14 fideicomisos no están contemplados en la ley. Como ejemplo de la duplicidad en el manejo de estos recursos, mencionó el caso del fideicomiso de Pensiones Complementarios para Mandos Superiores del PJF, cuyo monto pasó de 516 millones en 2015 a 789 millones en 2022, mientras que el presupuesto anual del PJF para este propósito ya contempla sumas específicas.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

コメント


bottom of page