top of page

AMLO enlista otorgar el control del AICM a la Marina

Foto del escritor: Tercer Ojo Inform...Tercer Ojo Inform...

Redacción Fernando Galindo



El control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría pasar a estar bajo el control de la Secretaría de Marina, esto debido a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enlista un acuerdo en el que le cede el control del AICM a la SEMAR.

El documento fue presentado este martes, y contempla el agrupamiento de las empresas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C. V., de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México S.A. de C.V., así como de la empresa Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V.

Las medidas que se establecieron en el decreto indican que este deberá entrar en vigor a los 60 días de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En este lapso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá llevar a cabo la actualización del capital social de estas empresas en los estados financieros que sea verificado de la totalidad de acciones representativas del gobierno federal.

Se indica que todas las acciones realizadas en términos del presente acuerdo deberán ser informadas al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.

También se instruye, señala el documento, a las demás dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de su competencia, a coadyuvar en esta transición.

Por su parte, Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, comentó que la Marina está operando en el aeropuerto desde hace un año y medio en las áreas de aduanas, Migración, seguridad y administración, pero todavía el aeropuerto “está dentro del sector Comunicaciones y Transportes”, y el proyecto que está por publicarse es que el AICM, junto con el GACM, se desectoriza y pasa a la Secretaría de Marina.

“Esperamos que ese traspaso no tenga una carga tan importante como es no contar con TUA. Las autoridades y el GACM, y el fideicomiso, están trabajando en eso”, declaró en entrevista en el marco del Foro de la IATA Wings of Change Americas.

Afirmó que, antes de que se publique este decreto, las autoridades verán la forma de que cuando la terminal aérea pase a la Marina, ésta sea en las mejores condiciones operativas y financieras “para hacer planes a futuro” y confió en que este traslado tendrá beneficios en términos de seguridad, apego a las normas y mayor disciplina.

0 comentarios

Comments


Visita también:
ANCOP SPORTS_edited.png
cosmo1.png

¡Suscríbete! y recibe nuestras noticias diarias.

No te pierdas ninguna actualización.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter
  • Tik Tok
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
© 2023 Tercer Ojo te Inform... Todos Los Derechos Reservados.
bottom of page