top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

AMLO envía terna para sustituir a Zaldívar en la SCJN; Senado ratifica renuncia


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un paso clave en el proceso de sustituir al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al enviar una terna compuesta exclusivamente por mujeres al Senado.


La terna está integrada por Bertha Luján, ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Lenia Batres, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Federación.


La acción sigue a la renuncia de Zaldívar, quien presentó su dimisión después de 14 años en el cargo y le faltaba un año y un mes para completar su período de 15 años.


El Senado ratificó la renuncia con 63 votos a favor y 43 en contra, generando un debate entre Morena y la oposición sobre la legitimidad de forzar a alguien a permanecer en un cargo y la ausencia de una causa grave justificada.


Julen Rementería, líder del PAN en el Senado, cuestionó la "cercanía" política de las candidatas propuestas por López Obrador, sugiriendo un intento de mantener a la Corte sometida a personas "leales" al presidente.


La terna propuesta deberá pasar por un proceso de evaluación y aprobación en el Senado, donde se espera un intenso escrutinio y debates sobre la idoneidad y la independencia de las candidatas.


Ahora, corresponderá a la Comisión de Justicia verificar que las personas propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política.


Para tal efecto la comisión convocará a las personas propuestas a que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes conforme al formato que se acuerde.


Perfil de Bertha Alcalde Luján:


Bertha Alcalde Luján, exaspirante a la presidencia del INE y hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.


Es asesora jurídica en Cofepris. Licenciada en Derecho por la UNAM, tiene una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en la SSPC y participado en estrategias de vacunación en Chihuahua.


Perfil de Lenia Batres Guadarrama:


Lenia Batres, hermana del jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres, es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.


Ha ocupado diversos cargos en la CDMX, como asesora de Desarrollo Urbano y Vivienda, dirección general de Regulación al Transporte, entre otros. Estudió Derecho en la Universidad Humanitas y tiene una maestría en Estudios de la Ciudad por la UACM.


Perfil de María Estela Ríos González:


María Estela Ríos González es consejera jurídica del Ejecutivo Federal y tiene una relación laboral cercana con el presidente López Obrador desde hace 20 años.


Licenciada en Derecho por la UNAM, con maestría en Ciencias Políticas y Sociales, y especialidad en Derecho Penal.


Ha trabajado como consejera jurídica en la Ciudad de México y ha ocupado cargos en el ámbito de la justicia laboral y territorial.





Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

コメント


bottom of page