top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

AMLO pide ayuda a China para controlar el fentanilo

Redacción: Joel Charles

El presidente López Obrador envió una carta mediante la embajada y aseguró que en México no se produce fentanilo, esto al ser una materia primera que se produce en Asia.


AMLO dio a conocer que escribió una carta para el presidente de China, Xi Jinping, para solicitarle que su país tenga un mayor control sobre los envíos del fentanilo hacia México.


En la carta también explica que le gustaría recibir toda la información posible sobre los barcos que transportan el fentanilo, así como las empresas responsables de exportar la sustancia y las fechas tanto de salida como de arribo de la mercancía.


Argumentó que la petición es por “razones humanitarias”, como "amigos”, no por los amagos de los republicanos que quieren invadir el país. “Solicitarle que, por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país, por ejemplo”.


“Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, expresó en conferencia matutina.


Por el contrario, explicó a su homólogo chino, últimamente de manera falaz e irresponsable algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país por el consumo de fentanilo.


Mencionando que incluso ha habido amenazas ya que, si no se detiene a las bandas del narcotráfico que operan en México, se podría presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas estadounidenses invadan territorio mexicano.


López Obrador aseguró que estos planteamientos son una falta de respeto y una amenaza inaceptable a la soberanía mexicana, pero, además, acusó una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica.


“México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad. Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, enfatizó.


Habló también de cómo en Estados Unidos fallecieron por el consumo de fentanilo 107 mil 573 personas en 2021, mientras que contrario a este escenario, en México el consumo de este químico es bajo y aun así se ha decidido apoyar a Estados Unidos para combatirlo.


“Tan sólo el año pasado incautamos siete toneladas y destruimos mil 383 laboratorios clandestinos, en los cuales se mezcla esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos. Reitero que en nuestro país no se produce fentanilo y que por nuestra frontera solo ingresa 30 por ciento de lo que se consume en EU”.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page