top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

AMLO presentará reformas al Poder Judicial y electoral el 5 de febrero


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que presentará un paquete de iniciativas de reforma constitucional el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución. 


En su conferencia matutina, López Obrador dijo que las reformas incluirán cambios al Poder Judicial y al sistema electoral. 


“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, todo, el día 5 de febrero. (…) Es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México”, explicó. 


En el caso del Poder Judicial, el presidente dijo que se buscará garantizar la independencia de los jueces y juezas, así como la transparencia y rendición de cuentas de los tribunales. 

En cuanto al sistema electoral, López Obrador dijo que se buscará eliminar el financiamiento privado de los partidos políticos y fortalecer el voto ciudadano. 


Explicó que una de las iniciativas tiene el objetivo de garantizar que trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión digna, del 100 por ciento del salario previo a jubilarse. 


El presidente también anunció que no asistirá a la ceremonia de conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1857 en Querétaro, que se celebra el 5 de febrero. 


López Obrador dijo que en su lugar enviará a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. 

El anuncio de las reformas constitucionales de López Obrador se produce a nueve meses de que termine su mandato. 


El presidente ha dicho que espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso, que se requiere para modificar la Constitución. 

 

0 comentarios
bottom of page