top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

AMLO propone reasignar 15 mil mdp de fideicomisos del PJF para damnificados de Acapulco

Redacción Laura


AMLO propone reasignar 15 mil mdp de fideicomisos del PJF para damnificados de Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este lunes un acuerdo con el Poder Judicial para que los 15 mil millones de pesos originarios de los fideicomisos, que el Congreso determinó cancelar, sean destinados a un fondo de apoyo para las víctimas del huracán Otis en Acapulco. Esta medida busca agilizar la entrega de estos recursos sin aguardar un litigio legal y se contempla que el Poder Judicial forme parte del consejo que supervisará el uso de estos fondos.

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que tal conciliación permitiría evitar demoras administrativas. De no ser así, sería necesario esperar la aprobación y publicación del presupuesto, así como la resolución de posibles recursos legales contra esta determinación.

El mandatario también abordó la controversia sobre los fideicomisos, instando a que se honre la decisión de senadores y diputados. Argumentó que el Poder Legislativo tiene la última palabra en temas de ingresos y presupuesto, cuestionando cualquier posible intervención del Poder Judicial.

Añadió que la eliminación de estos fideicomisos no afectará el presupuesto de 2024 del Poder Judicial, que había solicitado 84 mil millones de pesos. Sin embargo, sugirió que, con base en el presupuesto asignado, al reducir salarios que violen la Constitución, se podrían ahorrar entre 2 y 3 mil millones de pesos. Estos ahorros, consideró, podrían ser utilizados para becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad, propuesta original para el uso de los 15 mil millones de pesos antes del desastre causado por el huracán Otis en Guerrero.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios

Comments


bottom of page