top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

AMLO se reunirá con Biden, Xi Jinping y Trudeau en San Francisco



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en San Francisco, California, como parte de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, detalló en un comunicado que, durante este encuentro bilateral, ambos líderes discutirán los esfuerzos en curso para fortalecer la relación entre Estados Unidos y México, así como abordar temas de preocupación compartida. Jean-Pierre también señaló que se tratarán estrategias para gestionar la migración, subrayando la importancia de la colaboración entre ambas naciones en este aspecto.


En su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador adelantó que durante la cumbre de la APEC insistirá en la necesidad de un plan de ayuda para Latinoamérica, destinado a abordar el fenómeno migratorio regional. El mandatario mexicano llevará consigo la propuesta acordada en la cumbre migratoria de octubre, en la que participaron varios países latinoamericanos.


Este será el cuarto encuentro bilateral entre Biden y López Obrador, quienes discutirán temas clave como migración, tráfico de fentanilo y la robusta relación comercial que involucra 855 mil millones de dólares, según informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.


Además, el presidente mexicano se reunirá por primera vez con el presidente de China, Xi Jinping, antes del inicio del Foro APEC.


En la agenda también se incluyen encuentros con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otros jefes de estado.


Cabe destacar que el presidente Biden ofrecerá una cena de bienvenida a todos los líderes participantes en el Foro la noche del jueves. La reunión bilateral entre López Obrador y Biden se llevará a cabo el viernes 17 de noviembre, seguida de la ceremonia de clausura de la APEC 2023.

Esta reunión es de especial relevancia para México en términos de importaciones y exportaciones, y según la canciller Bárcena, el presidente López Obrador asiste gracias a la amistad manifiesta con Biden.


Sin embargo, cabe destacar que el mandatario mexicano ha expresado su negativa a establecer cualquier vínculo con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, debido a diferencias y al trato que recibió el embajador mexicano en dicho país.


En sus propias palabras, "no se rompieron las relaciones con ese país -Perú-, sin embargo, el trato que le dieron a nuestro embajador fue grosero y humillante”, refiriéndose a Pablo Monroy Conesa quien ayudó a salir de su país a la familia de Pedro Castillo para otorgarle asilo político en México a petición presidencial; por sus acciones, el gobierno peruano declaró persona non grata al diplomático.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

コメント


bottom of page