top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

AMLO y el uso de las mañaneras para beneficiar a Claudia Sheinbaum


 AMLO y el uso de las mañaneras para beneficiar a Claudia Sheinbaum
AMLO y el uso de las mañaneras para beneficiar a Claudia Sheinbaum

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó indebidamente recursos públicos y su cargo para favorecer a Claudia Sheinbaum y al partido Morena durante 36 de sus conferencias matutinas, conocidas como «mañaneras». De estas, 32 se realizaron entre mayo y octubre de 2023, en el contexto de la elección presidencial.

 

El TEPJF concluyó que AMLO cometió uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada a favor de Sheinbaum, vulnerando así los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. En sus mañaneras, el presidente abordó temáticas político-electorales y mostró un claro apoyo a la fuerza política de su gobierno, mientras criticaba a los partidos de oposición y a sus candidatos, incluyendo a Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México​.

 

Debido a que AMLO cuenta con blindaje constitucional y no puede ser sancionado por ninguna autoridad, se aplicaron multas a Claudia Sheinbaum y a Morena. Sheinbaum fue multada con 10,374 pesos, mientras que Morena recibió una sanción de 20,748 pesos. Estas sanciones se deben a que el presidente actuó para beneficiar directamente a Sheinbaum y al partido, lo que se considera un apoyo indebido durante el proceso electoral​​.

 

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y la senadora panista Kenia López Rabadán denunciaron al mandatario por 37 conferencias mañaneras realizadas entre mayo y octubre de 2023. En 32 de estas conferencias, se encontraron manifestaciones ilícitas que implicaron una intervención indebida en el proceso electoral​.

 

Aunque se acreditó que Claudia Sheinbaum fue beneficiada directamente por AMLO, no se encontró evidencia de que ella tuviera control o fuera responsable de estas acciones. Por lo tanto, se descartó la existencia de actos anticipados de campaña y calumnias. Asimismo, se concluyó que no hubo uso indebido de programas sociales para favorecer a Sheinbaum durante su participación en el proceso interno de Morena​.

 

Además de las sanciones a Sheinbaum y Morena, la responsabilidad directa recayó en AMLO. Sin embargo, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que sancionara a varios funcionarios involucrados en la organización y difusión de las mañaneras, incluyendo a Sigfrido Barjau de la Rosa, Jesús Ramírez Cuevas, Jessica Ramírez González, Pedro Daniel Ramírez Pérez y Carlos Emiliano Calderón Mercado. Hasta la fecha, no hay evidencia de que se haya aplicado alguna sanción a estos funcionarios​.

0 comentarios

Comments


bottom of page