top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Ana Guevara responde sobre la 'carta-compromiso' de deportistas mexicanos y niega existencia de

'Ley mordaza' en la Conade


Redactor: Joel Charles



En una reciente entrevista con ESPN, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), abordó la polémica en torno a la "carta aceptación-compromiso" incluida en el Acuerdo 30/12/22, "Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023", que ha sido señalada por algunos medios y periodistas como una "ley mordaza" para los deportistas mexicanos que reciben beca.


La "carta aceptación-compromiso" establece ciertos motivos por los cuales los atletas de alto rendimiento podrían perder su beca, y según algunos críticos, podría limitar su libertad de expresión al impedirles realizar declaraciones no fundamentadas o desfavorables hacia las instituciones deportivas, dirigentes o entrenadores.


No obstante, Guevara negó rotundamente la existencia de una "Ley mordaza" y aclaró que la "carta aceptación-compromiso" ha sido una práctica habitual durante muchos años en la institución. La directora de Conade afirmó que esta carta ha existido desde hace décadas y, en el pasado, era aún más restrictiva en sus disposiciones.


"Históricamente la institución te hace firmar esa carta compromiso", afirmó Ana Guevara. "Desde que existía el fideicomiso, siempre se tenía que firmar una carta compromiso y hace 23 años era más agresiva", añadió la exatleta.


Ana Guevara también reveló que en el pasado, los deportistas de alto rendimiento estaban obligados a solicitar permiso a la Conade o a sus respectivas federaciones antes de conceder entrevistas a los medios de comunicación o establecer acuerdos de patrocinio.


En cuanto a los recursos para la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, Guevara aseguró que no habrá austeridad ni recortes en los recursos públicos destinados a los deportistas. A pesar de que el próximo año habrá elecciones presidenciales, cierre de sexenio y cambio de gobierno en México, la directora de Conade afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido con el éxito de los atletas mexicanos en la justa olímpica.


"El presidente ha mantenido el entusiasmo de que esto siga adelante, está compenetrado con que el resultado de México sea el mejor y vamos a buscar que así sea. No tiene que ser trunco", enfatizó Guevara, quien prefirió no hacer pronósticos sobre el número de medallas que podría obtener la delegación mexicana en París 2024.


Con esta declaración, Ana Guevara busca poner fin a la controversia en torno a la "carta aceptación-compromiso" y reafirmar el compromiso del gobierno mexicano para brindar el apoyo necesario a los atletas que representarán al país en el escenario deportivo internacional.

0 comentarios

Comments


bottom of page