top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Ante protestas de deudos y comerciantes afectados, Batres encabeza reapertura de 5 estaciones de la

L12 del Metro

Redacción: Daniel Lee

Previsto más que como un show mediático, que por todo lo que representó hace dos años con el desplome de un tren en un tramo elevado, este sábado, el ahora jefe de Gobierno Martí Batres encabezó la reapertura de las estaciones Culhuacán a Periférico de la línea 12. Tuvo que hacerlo en medio de protestas de deudos hasta reclamos de comerciantes.

El Gobierno de la Ciudad de México informó hace una semana que la reapertura de cinco de las estaciones se pospondría hasta este sábado 15 de julio. Originalmente, las autoridades anunciaron que la reanudación de actividades sería a partir del domingo 9 de julio.

Esto, con acceso gratuito a los usuarios que aborden alguna de las cinco estaciones; pareciera burla.


Alrededor de las 8:00 horas, Batres se hizo acompañar de Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y de Guillermo Calderón, director general de Sistema de Transporte Colectivo Metro.


El evento se tenía previsto para reabrir los andenes a las 8:30 horas, previo a ello, el jefe de Gobierno de la capital apuntó que con esta reapertura se beneficiará a más de 200 mil usuarios diarios. De igual forma, reafirmó su compromiso para concluir la rehabilitación del tramo elevado en este año.


Para las 8:32 horas, varios usuarios ya se encontraban esperando a que llegara el convoy para subirse a él.


Contrario a ello, algunas personas se manifestaban afuera de las estaciones para exigir justicia por la caída del tramo elevado del Metro en 2021.


También, el grupo de comerciantes que son afectados por las obras de rehabilitación de la Línea 12 del reiteraron su exigencia de que se les dé indemnización por pérdidas que indican tienen en sus comercios.


En imágenes compartidas por varios medios de comunicación se ve cómo permanecen las protestas con pancartas verdes elevadas afuera de las instalaciones del Metro.


En un anuncio dado a conocer ayer, el STC detalló en un comunicado que sería a las 8:30 horas cuando se abriera otro tramo de cinco estaciones de la Línea dorada: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.


Asimismo, adelantó que a todos los usuarios que ingresen a alguna de las estaciones podrán acceder de manera gratuita al servicio por reapertura, en tanto que en el tramo Mixcoac-Atlalilco comenzará a operar a las 06:30 horas, su hora habitual para los sábados.


La Línea 12 se encuentra cerrada desde que colapsó un tramo elevado el pasado 3 de mayo de 2021, por lo que de inmediato comenzaron los trabajos de mantenimiento en todo el recorrido.


"La apertura no se retrasó, se decidió que se despejara todo el campo que está en torno a la obra de la Línea 12. Toda la parte estructural estaba lista ya desde la semana pasada, el dictamen estructural, incluso ya está registrada la constancia. Se decidió utilizar algunos de estos días para retirar andamios, escaleras, cascajo, etcétera", aseguró ayer el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

0 comentarios

Comments


bottom of page