Tras un debate intenso que se prolongó por tres horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 258 votos a favor y 213 en contra la reforma a la Ley de Amparo. Esta medida tiene como objetivo principal impedir la suspensión general de leyes y actos declarados inconstitucionales en juicios de amparo.
El proyecto establece que las resoluciones de amparo aplicarían exclusivamente a quien promueva el recurso, sin posibilidad de tener efectos generales. Sin embargo, para la discusión en lo particular, legisladores de todos los grupos parlamentarios hicieron 86 reservas con propuestas de modificación al dictamen.
Legisladores del PAN, PRI, MC y PRD anticiparon la presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra dicha reforma, considerándola regresiva y violatoria de los derechos.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia en tribuna, la legisladora morenista Adriana Bustamante defendió la reforma, destacando que busca evitar que la autoridad judicial cuestione los ordenamientos aprobados por mayoría en el Congreso de la Unión.
Por su parte, la diputada Lizbeth Mata del PAN presentó una moción suspensiva y denunció que la reforma pretende dejar en la indefensión a los ciudadanos ante los abusos de la autoridad. Confirmó el voto en contra del dictamen y la impugnación ante el Poder Judicial.
¿Qué implica la reforma a la Ley de Amparo?
Esta reforma afecta los artículos 103 y 107 de la Constitución, así como los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo. Su objetivo es que los amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tengan un alcance individual para quien lo solicitó, sin efectos colectivos.
El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Oléa Peláez, consideró que esta reforma sería "una clara regresión constitucional", ya que contradice la reforma constitucional de 2011, que reconoce que los derechos humanos son el parámetro de validez de todo el orden constitucional mexicano.
La aprobación en lo general de esta reforma despierta opiniones encontradas en la comunidad legal y política, mientras que la atención ahora se centra en su implementación y posibles repercusiones en el sistema de justicia mexicano.
Comments