top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Aprueba Comisión del INE reglas para los debates presidenciales de 2024




La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado el anteproyecto que establece las reglas fundamentales para los tres debates presidenciales programados para 2024. Sujeta a la aprobación final del Consejo General del INE, la propuesta sugiere que los debates se lleven a cabo el 7 y 28 de abril, así como el 17 de mayo, todos a las 20:00 horas.


El documento destaca que al menos uno de los debates se realizará en las oficinas centrales del INE, evaluándose otras sedes que deben contar con la infraestructura técnica necesaria. Se da prioridad a universidades e instituciones públicas para sedes alternativas. Los temas propuestos para los debates incluyen seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.


La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, propuso agregar dos temas adicionales: atención a grupos en situación de vulnerabilidad y política y gobierno. La flexibilidad del proyecto permite la modificación, adición o subdivisión de temas según lo acuerde el formato específico de cada debate.


A través de su cuenta en X, la consejera Humphrey @C_Humphrey_J informó sobre la sesión que tuvo la Comisión que preside.


“#Hoy sesionamos en la Comisión Temporal de Debates del @INEMexico para conocer de las Reglas Básicas para la elección presidencial, así como criterios básicos para la selección de personas moderadoras”, publicó en X.


En relación con la moderación, se enfatiza que debe centrarse en las propuestas de las candidaturas, evitando acusaciones que perjudiquen negativamente a una sola. La interacción activa de los moderadores incluirá la posibilidad de requerir información adicional, formular preguntas improvisadas y solicitar aclaraciones sobre respuestas.


Además, se propone que las candidaturas conozcan previamente los temas a discutir, pero no las preguntas en sí. El enfoque busca garantizar debates informativos, imparciales y centrados en las propuestas de los candidatos. ¡Prepárate para presenciar discusiones cruciales para las elecciones de 2024!




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page