Archipiélago sustentableTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Archipiélago sustentable

Por Araceli Mendoza


Hay que seguir la huella de los proyectos de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada hace tres años, que ha implementado proyectos trascendentes como el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, pero pocas veces se refiere al otro proyecto que, en su momento, para muchos fue de impacto: el del Archipiélago de las Islas Marías. Pocas veces lo menciona en las mañaneras.


Son tres las secretarías que están al frente del proyecto Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua - José Revueltas. Proyecto Integral de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.


La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, dice que es un proyecto integral que busca fomentar el conocimiento, el respeto y la protección de la biodiversidad, el patrimonio natural, social y cultural de nuestro país. Me imagino que debe estar asesorados por especialistas ambientales.


Agregó que la cuarta transformación, con la convicción de que las bellezas y riquezas del país deben ser protegidas, preservadas y disfrutadas por los mexicanos, pero entonces es necesario que se lo diga al secretario de Turismo, ya que con la construcción del llamado Tren Maya han devastado zonas importantes para el medio ambiente.


Albores manifestó que a la fecha se tienen dos generaciones de 20 jóvenes cada una, quienes han recibido el título de Guardianes del territorio (¿dónde y quién les capacitó?), porque eso es lo que esperamos que sean de ahora en adelante: las nuevas generaciones de mujeres y hombres que conserven y aprovechen sustentablemente los recursos naturales; que protejan sus espacios de vida; que protejan el agua, el suelo, la flora y la fauna.


Y llama a hacer una reflexión de los abusos cometidos a las comunidades y pueblos originarios en sus territorios. Esto no se ha visto en Campeche ni en Yucatán con la construcción del llamado Tren Maya. ¡Qué contradictorios dichos por parte de María Luisa Albores! Que se los comente a Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, para que incluya todo lo que dice en los libros de texto, porque esto sí es muy importante: que desde niños los eduquen en la conservación del medio ambiente… Aunque otra gran contradicción es que al presidente de la 4T no le interesan las energías renovables y limpias, y prefiere utilizar carbón en la CFE.


Mencionó que el objetivo es tener un turismo de conservación y respetuoso del medio ambiente, por lo cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas establece los tipos de actividades de turismo sustentable y la recuperación de diversas zonas de las Islas Marías que fueron impactadas como parte del centro penitenciario. ¿Cómo será el turismo sustentable en las Islas Marías?


Otra secretaría que interviene es la de Turismo, de Miguel Torruco, quien dice que el proyecto es para un turismo diferente, con enfoque social, con la misión de garantizar un adecuado manejo de visitantes y asegurar experiencias; la finalidad es ordenar las actividades que se llevarán a cabo, como turismo de bajo impacto, investigación científica, atención sobre las especies exóticas invasoras y prevención de introducción de plásticos.


De verdad que los mensajes contradictorios me dejan desconcertada: por un lado el presidente dice que para qué tanta preparación de la clase media, recorta presupuestos en las áreas de investigación… y crea este Proyecto Integral de la Reserva de la Biosfera Islas Marías. Se dice que no habrá pernocta ni nueva infraestructura. ¿Cómo van a ir y venir el mismo día los investigadores?.


La seguridad marítima estará a cargo de Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, quien comenta que se habilitan las instalaciones recibidas para generación y distribución de energía. ¿Lo sabrá Manuel Bartlett?


Asimismo, una planta de tratamiento de aguas residuales, para lograr una operación alineada al cuidado de los ecosistemas.


¿Cuánto está costando al pueblo de México este proyecto, contabilizando solamente lo que cuesta transportar todos los materiales que se requieren. Y falta lo más importante: construir una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima para priorizar la salvaguarda de la vida humana en el mar. Me imagino que es muy importante, para considerarlo un proyecto más prioritario que comprar medicamentos oncológicos o vacunar a los menores de edad.


También se rehabilita y adecua el antiguo muelle de Puerto Balleto para facilitar el arribo de embarcaciones y buques de mayor calado. ¿Ya sabrán que hay todo un ecosistema dentro del agua, que se alojan en los arrecifes y en los pastos marinos?


En su visita a Puerto Balleto, el mes de marzo, el presidente se refirió al transporte para arribar a las Islas Marías: saldría desde Mazatlán por barcos (me imagino) que se desplacen a buena velocidad, como los de transporte de pasajeros; de San Blas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

¿Habrá querido decir ferry?


En Muros de Agua se localiza un corredor gastronómico y una terraza-mirador con una vista impresionante de las Islas Marías, una palapa, un vivero y huerto agroecológico; la biofábrica y semillateca. ¿Quienes asesoran esto? No lo sabemos y en su tercer informe tampoco lo mencionó.


Me gustaría recalcar que desconocía que el presidente hubiera nombrado a un gobernador sin elección popular. Bueno, pues nombró “Gobernador de las Islas Marías” a Jesús Salvador de Olaguíbel Domínguez, de la Secretaría de Marina, quien estará a cargo del funcionamiento de las islas, ¡claro!, bajo las órdenes y con el apoyo del secretario de Marina.


“A ver cuándo visitamos este complejo de turismo de bajo impacto, y en qué barcos de pasajeros a buena velocidad”.


quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page