top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Arranca en julio construcción que conectará Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya: Nuño Lara


  • Es una de las cinco obras del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, con protección al medio ambiente.

  • Ya se tiene seleccionado el material rodante, lo que permitirá conectar cuatro terminales con la Estación Tren Maya.

  • Presenta avances del Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto, y la Avenida Chac Mool.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció que el proyecto Conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya -una de las cinco obras de las que consta el Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún con acciones para proteger al medio ambiente-, iniciará su construcción en el mes de julio.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SICT explicó que en este mismo mes de junio se culminará con la fase de pre-inversión en esta conexión; ya se tiene seleccionado el material rodante, lo que permitirá conectar las cuatro terminales con la Estación Tren Maya.

Al presentar avance de obras, dijo que la construcción en la Conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya está dentro del polígono del aeropuerto, de tal forma que permitirá conectar las cuatro terminales con la Estación Tren Maya. El proyecto consta de cuatro kilómetros.

Ya se tiene seleccionado el material rodante; será un vehículo eléctrico, que permitirá proteger al medio ambiente y podrá transportar a 47 pasajeros por unidad, incluyendo equipaje, de manera cómoda.

En Palacio Nacional, Nuño Lara se refirió al Puente Vehicular Nichupté; la pavimentación con concreto hidráulico del Bulevar Luis Donaldo Colosio; el nuevo Distribuidor Aeropuerto; la Avenida Chac Mool, y la conexión entre Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya.

Acerca del Puente Vehicular Nichupté, dijo que tiene un avance de 21 por ciento; el Bulevar Luis Donaldo Colosio 69 por ciento; el Distribuidor Aeropuerto 64 por ciento, y la Avenida Chac Mool 13 por ciento.

“Estamos ya con dos frentes en el Puente Vehicular Nichupté, ya en La Laguna, y este mes de junio llegará la lanzadora Top Down que nos permitirá colocar las trabes en la zona lagunar, de forma que tengamos el menor impacto ambiental”, enfatizó.

Será un sistema innovador que permitirá continuar con la construcción del puente en la zona del manglar sin un impacto ecológico considerable, el cual será trasladado e instalado para iniciar su operación en septiembre del presente año.

Respecto al Bulevar Luis Donaldo Colosio, enfatizó que prácticamente ya están pavimentados tanto laterales como troncales, desde el aeropuerto hasta la glorieta de Colosio; sólo faltan algunos segmentos adicionales entre las glorietas de Colosio y El Ceviche.

De esta manera, se concluyó la rehabilitación con concreto hidráulico de 10 kilómetros de longitud, en donde se realizan obras complementarias como camellones, sustitución de luminarias, construcción de paraderos y paisajismo; además, se trabaja en la rehabilitación de los puentes peatonales existentes y en la construcción de dos nuevos pasos peatonales.

En cuanto al Distribuidor Aeropuerto, ya se terminó de construir el nuevo puente y se abrió a la circulación en el sentido de la zona hotelera hacia el aeropuerto. Hacia finales de este mes estará abierta la otra sección y se comenzará con la demolición del puente antiguo, así como en la conexión de gazas.

En la modernización de este distribuidor, a principios de este mes se abrió a la circulación la nueva estructura para atender al tránsito que circula en sentido de la zona hotelera hacia el aeropuerto, así como sus cuatro gazas externas y tres gazas internas.

Asimismo, se avanza en la construcción de terracerías y colocación de base hidráulica de la nueva vialidad de Chac Mool, que permitirá conectar de manera más rápida, segura y eficiente la avenida Huayacán y el Bulevar Luis Donaldo Colosio.

Las cinco obras de infraestructura tendrán una inversión de 8 mil 900 millones de pesos. De ellas, cuatro se concluirán este año y una más en marzo de 2024. Los trabajos beneficiarán a más de 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y a más de 20 millones de turistas que cada año visitan Cancún.

El conjunto de estas vialidades permitirá que las personas se trasladen en menor tiempo, de manera más cómoda y efectiva, desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia la zona hotelera y centro de la ciudad, lo cual se traduce en menores costos logísticos que contribuyen a detonar la economía local y el desarrollo turístico de esta importante región del país.

La construcción, sólo de cuatro de las obras, ha implicado la generación de más de 10 mil empleos directos y más de 41 mil indirectos, lo que produce un valor social relevante en beneficio de la economía familiar de los habitantes de la entidad.

0 comentarios

Comments


bottom of page