La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una nueva campaña para frenar el estigma hacia las personas con problemas de salud mental y para tal apuesta a las redes sociales.
Esta iniciativa busca promover interacciones positivas que mejoren la búsqueda de ayuda. bajo el hashtag #HazTuParte para apoyar la salud mental. Es muy sabido que las condiciones de salud mental son muy comunes en todo el mundo, las personas viven con ellas muy a menudo, y experimentan discriminación y son tratadas de manera diferente.
El aumento de la depresión y la ansiedad por la pandemia, han sido factores que inciden, y según diversos estudios, los estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental persisten.
Es por ello que el organismo invita a las personas a romper el silencio, compartir su historia y tener una charla abierta y honesta “sobre cómo están realmente”.
Cuanto más hablamos sobre nuestra salud mental, más nos acercamos a reducir el estigma que la rodea”, afirma Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental de la OPS. “Y cuando el estigma disminuye o desaparece, buscar y recibir apoyo es más factible”, dijo.
Agregó que las condiciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19, que impactó de manera generalizada en toda la población. Un estudio publicado en la revista “The Lancet” estimó que los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron 35% y 32% respectivamente en 2020 en América Latina y el Caribe debido a la pandemia.
“Recuperarse de las condiciones de salud mental es posible para la mayoría de las personas si reciben la atención necesaria”, destacó Oliveira de Souza.
Deben, dijo, asegurar un entorno seguro y brindar una atención de calidad, inclusiva y sin etiquetas.
A este respecto la profesora Sahra Vásquez miembro de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19 del organismo, expuso que la campaña es crucial para que la gente entienda que cualquiera puede enfrentarse a un problema de salud mental en algún momento de su vida y esto no tiene que ser una razón para bloquear nuestros objetivos, metas y sueños en la vida.
Además de poner fin al estigma y la discriminación que se interponen en el camino de la recuperación, la campaña de la OPS insta a las autoridades de los países a garantizar el financiamiento para la atención de salud mental, a formar más profesionales en esta área y a distribuirlos en forma adecuada, para que todos los que lo necesitan, pueden acceder a ellos.
Las personas que ingresen en la página web de la OPS podrán acceder a videos, tarjetas y otros materiales que brindan información sobre lo que pueden hacer para reducir el estigma y la discriminación.
Comments