top of page
  • Tercer Ojo Inform...

Arrancaron elecciones en ASSA en medio de irregularidades y padrones a modoRedacción Daniel Lee ANCO

Redacción Daniel Lee ANCOP

Marcado por una serie de irregularidades, padrones a modo, y ante una Comisión Electoral omisa, que solapa y que no está siendo imparcial, arrancó el proceso electoral para contender por la secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México, la ASSA.

Para tenerlo en contexto, además de la secretaría general, por estatuto se vota también una cartera de representantes del Grupo Dos, es decir, se eligen quienes encabezan las secretarías de Relaciones, la de Asuntos Técnicos, de Cultura, así como también las Vocalías de Hacienda, la de Honor y Justicia, así como la de Vigilancia.

La candidata Ada Salazar Loza, a través de una carta abierta dirigida a los Verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, enfatizó que fue el 25 de octubre pasado cuando los padrones de agremiados fueron publicados por la Comisión Electoral, pasando por encima de quienes estatutariamente los deben avalar, en este caso, la Secretaría del Interior y Actas.

Sin embargo esto no les fue suficiente e impusieron padrones supuestamente “actualizados”, y de última hora, sin haber revisado movimientos de altas y bajas.

A sobrecargos de nuevo ingreso pertenecientes a la Generación 2022, y todavía en una fase de adiestramiento, se les incorporó, y no debían hacerlo todavía.

Hasta hoy, no todos han firmado contrato de trabajo con alguna de las empresas para las que prestamos servicios. Al no ser aún trabajadores, por ley, aún no son miembros de ASSA de México de manera formal. La Comisión Electoral les ha permitido votar sin contar siquiera con una clave de empleado.

En este contexto, Ada Salazar aclaró: “Es falso que haya una oposición para que los trabajadores a cargo de alguna de las empresas puedan emitir su voto, lo que SÍ EXIGIMOS es que voten quienes en efecto cumplan con los requisitos de ser trabajadoras o trabajadores y sean por tanto agremiados a nuestro sindicato".

Acusó que en los últimos años, arreció el acoso laboral, el chantaje y el sometimiento por parte del secretario general aun en funciones Ricardo Del Valle Rosales, quien ha hecho del sometimiento y la amenaza sus armas para perpetuarse en el cargo.

Emitir libremente el voto es difícil para muchos; se sabe que hasta los becarios, son el caldo de cultivo. A ellos se les engaña, y se les condiciona, señaló Salazar Loza.

Ada Salazar se dijo lista para encabezar los tiempos de cambio en la defensa auténtica de los derechos de los trabajadores

Urgió a cambiar aquellos que se enquistan en una posición, porque dijo, “perdemos capacidad de entendimiento, se creen dioses. Desde 2008 venimos arrastrando inercias. Como sindicato, debemos ser contundentes y capaces de defender los derechos laborales de los sobrecargos. Es urgente y necesario. No podemos permitir que sigan esos mecanismos de complicidad de la secretaría general con las empresas,”, dijo.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


0 comentarios
bottom of page