top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Así ha sido el paso de Otis por Guerrero

Redactor Fernando Galindo



El huracán ‘Otis’, que ha azotado al Estado de Guerrero, dejando desastres en todo el territorio. Sin embargo, el lado positivo es que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales, solo daños materiales en distintos inmuebles.

El martes, este fenómeno estaba catalogado como tormenta tropical, considerándolo un huracán de categoría 1 que tocaría tierra entre las 4 y las 6 de la mañana de este miércoles. Rápidamente se convirtió en un huracán de categoría 5 y apresuró su paso, llegando a suelo guerrerense en las primeras horas de este miércoles.

Hasta hace poco, se supieron más detalles de los estragos causados por ‘Otis’, ya que, en el puerto de Acapulco amanecieron incomunicados, sin luz, sin redes de teléfono e internet, por lo que en las redes sociales no se podían encontrar evidencias de lo que estaba pasando.

Posteriormente, conforme se fueron restaurando algunos medios de comunicación, en la red social "X" se ha hecho tendencia el daño que ha sufrido el "Hotel Princess". En los videos e imágenes que los usuarios comparten, se muestra la gran fuerza de ‘Otis’, lo que ha causado el colapso de algunas habitaciones. En las imágenes se observa mobiliario destrozado, bajo el agua, y a las personas resguardadas.

Además de los videos e imágenes de los desastres que se publican, en esta misma tendencia algunas personas han empezado a publicar que hay desaparecidos, ya que no se han comunicado con ellos, pues informan que se encontraban hospedados en este hotel. Ante esta situación, las autoridades no se han pronunciado, por lo que se desconoce su veracidad.

Lamentablemente, las consecuencias de este fenómeno no sólo han afectado a la población y las viviendas, sino también a algunas autopistas. Un claro ejemplo de ello es la Autopista del Sol y la Carretera Federal Chilpancingo-Acapulco, originando que la comunicación vía terrestre sea imposible por el momento.

A través de redes sociales, se ha reportado el desbordamiento del Río Papagayo, causando el corte de la comunicación por esa vía. El corte a la circulación en esta carretera se registra a unos 30 kilómetros antes de la salida a Tierra Colorada, donde se aprecia que el río se sale de su cauce y no se puede continuar el paso.

Por otro lado, en la Autopista del Sol se registró otro corte a la circulación en el kilómetro 360, con dirección norte-sur, cerca de la localidad de Plan de Lima, por lo que de este modo tampoco hay comunicación por esa vía de cuota. Otis, además, ha provocado deslaves en Acapulco y otros municipios tanto de la Costa Chica como de la Costa Grande, lo que ha causado el corte de circulación vehicular.

Por ahora, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Estado ya informó a través de sus redes sociales que ‘Otis’ pierde fuerza y se debilita a huracán categoría 2. Sin embargo, mantiene su influencia sobre el estado de Guerrero y seguirá generando lluvias de variada intensidad en gran parte del estado, principalmente en los municipios costeros, por lo que se pide mantener las medidas preventivas necesarias.

Con información de: El Universal, Nación 321 y CNN




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page